<
>

Elecciones récord en River: Stéfano Di Carlo es el nuevo presidente del club

Stéfano Di Carlo se convirtió este domingo en el nuevo presidente de River: el candidato oficialista se impuso en unas elecciones récord e iniciará el próximo lunes su mandato de cuatro años.

Mientras el equipo dirigido por Marcelo Gallardo prepara el partido de este domingo ante Gimnasia en el Monumental, un duelo clave por el Torneo Clausura, la institución vivió una jornada histórica en Núñez, donde se llevaron a cabo las elecciones para el período que culminará en 2029.

En total, más de 25.500 socios dejaron su voto -mediante la Boleta Única Electrónica, inédito para un club argentino-, número sin precedentes en la historia del club (el récord era de 19.833, en 2021), y el actual secretario general se impuso con una diferencia de más de 45 puntos.

Di Carlo, de 36 años, asumirá de manera formal el próximo lunes, convirtiéndose en el presidente más joven desde Antonio Vespucio Liberti, quien asumió en 1933 con 32 años y le dio su nombre al Monumental.

El exvicepresidente -estuvo en ese rol entre 2018 y 2021- estará acompañado por una directiva conformada mayoritariamente por quienes estuvieron durante los últimos años en el club, desde que Rodolfo D'Onofrio (2013-2021) y Jorge Brito (2021-2025) lideraron a la institución.

Los vices serán Andrés Ballotta, Ignacio Villarroel y Mariano Taratuty, en orden, en una clara continuidad del oficialismo, llamado en este caso Filosofía River. Además, Clara D'Onofrio será la primera vocal, hija del expresidente y presidenta de Fundación River.

De los 21 vocales titulares que se renovaron, tres serán del equipo de Carlos Trillo, segundo en la elección; cambiará toda la Comisión Directiva, incluidos los vocales suplentes, la comisión revisora de cuentas y los representantes de socios.

Los votos de cada candidato

1- Stéfano Di Carlo – 61.77% (15.960 votos)

2- Carlos Trillo – 16.22% (4191 votos)

3- Luis Belli – 9.68% (2502 votos)

4- Daniel Kiper – 8.29% (2141 votos)

5- Pablo Lunati – 4.04% (1045 votos)

La palabra de Di Carlo

Después de votar y a la espera de los resultados, el flamante presidente del club indicó: “Por supuesto que al final de la temporada, el fútbol, el tema de mayor centralidad, relevancia e interés tanto para nosotros como para toda la familia de River, vamos a hacer las evaluaciones del caso y la sintonía fina. Debemos corregir y mejorar. Nosotros vemos lo mismo que ve la gente de River. Que tenga la tranquilidad el hincha y el socio que nosotros, cuando hay un problema, vemos lo mismo que ellos. Y lo que hacemos es abordarlo, atacarlo y corregirlo”.

“Lo que se ratifica es el rumbo, el norte, el camino institucional. Llevamos 12 años. Agarramos un club en condiciones muy complejas. Hicimos muchas cosas. Por supuesto, hemos tenido a lo largo de estos 12 años en un cierto momento éxito deportivo marcado. En otros, la inversión en infraestructura que ha sido icónica. Esos son carriles que van en paralelo. River debe seguir creciendo institucionalmente. Una cosa no invalida la otra”, añadió quien fuera elegido vocal titular en 2017 y asumiera como vice segundo luego del fallecimiento de Guillermo Cascio.

Y consumada la elección, SDC indicó: "Agradecerle al socio de River. Entendemos el peso de la historia y la responsabilidad que significa. Quiero agradecerles de corazón, también a los opositores. Este es un punto de partida, comienza una nueva etapa: es una continuidad, pero también una nueva etapa. Creo profundamente en el trabajo. Agradecer al socio de River que eligió acompañarnos y revalidar este camino".

Di Carlo, que no podrá ser reelecto en 2029, tras la reforma del Estatuto del Club en 2023, también se centrará en la infraestructura del club, que durante los últimos años atravesó un gran proceso de transformación, con muchas obras en el Monumental y el resto del club.

La historia de Stéfano Di Carlo

Stéfano Di Carlo, nuevo presidente de River, viene de una familia bien riverplatense: su abuelo, Osvaldo Titi Di Carlo, fue presidente del club en 1983 (tras ejercer seis años como vice) y su bisabuelo, secretario general, cargo que Stéfano ocupó durante el mandato de Brito.

Desde chico estuvo muy ligado al club, adonde acudió al colegio y practicó deportes. Se considera "un joven nacido y criado en River" y en 2017 entró de lleno en la política de la institución de Núñez, ocupando los cargos de vocal titular, vicepresidente, secretario general y, ahora, presidente.

Quien también se ocupó del Departamento de Comunicación, Medios y Digital, además de coordinar el Área Educativa, protagonizará la continuidad de los mandatos de D'Onofrio y Brito, quienes lo apoyaron durante el proceso electoral.

El primer desafío futbolístico para el vigésimo cuarto presidente de River será ni más ni menos que el Superclásico ante Boca en La Bombonera, el próximo domingo, tras recibir a Gimnasia en otro duelo clave para entrar a la próxima CONMEBOL Libertadores.