<
>

Real Madrid, Manchester City, Milan, Bayern, los vencedores de las ligas europeas

play
Últimas Orejonas del Real Madrid (1:24)

Repasamos la grandeza del club español en Europa (1:24)

BARCELONA -- La temporada se acabó y a la hora de hacer balance aparece, por encima de todo, el Real Madrid como gran vencedor, habiendo conquistado tres títulos, con la Champions al frente. Manchester City, campeón por segundo curso consecutivo de la Premier (cuatro trofeos en cinco temporadas), Bayern Munich (décimo campeonato consecutivo en la Bundesliga), el Milan que conquistó el Scudetto diez años después y el Porto que recuperó el título portugués que una campaña antes había logrado el Sporting, también se marchan de vacaciones con la sensación de éxito.

Una sensación que no se contempló en París, donde al PSG igualar los 10 títulos de Liga del Saint-Etienne le ha sabido a muy poco tras encadenar otra frustración en Europa, en Liverpool, con los reds conformándose con dos títulos menores cuando hace un mes aspiraban a un poker, y mucho menos en Barcelona o Londres: Barça y Chelsea cerraron el año en blanco... y el Arsenal, por sexto curso consecutivo, quedó fuera de los puestos de Champions, a los que tampoco accedió el Manchester United, que completó su sexta campaña sin ganar ningún trofeo.

En el plano individual el Real Madrid aparece indiscutiblemente representado por Carlo Ancelotti, Benzema y Courtois en una lista en que no pueden faltar Pep Guardiola, Kevin de Bruyne, Robert Lewandowski o, también, Pierre-Emerick Aubameyang, excelente refuerzo de invierno para el deprimido Barça, y Cristiano Ronaldo, quien por 17ª temporada cierra el curso anotando más de veinte goles... Que se dice pronto.

REAL MADRID

Conquistó la Supercopa de España en enero y acabó el mes de mayo sumando su segundo título de Liga consecutivo y la 14ª Champions de su historia, quinta en las nueve últimas temporadas. Pasó momentos difíciles, sufrió una humillación indiscutible en el Clásico y pareció derrumbado en Europa para sobrevivir al límite... Pero ha cerrado el curso como gran vencedor. La brillantez del Madrid está en sus trofeos. No hay más.

MANCHESTER CITY

Semifinalista en la Champions, eliminado en un final tan cruel como apoteósico, ha vuelto a ser el equipo de referencia en Inglaterra y hasta en Europa a través de su excelente juego, que le dio para ganar su segundo título consecutivo de la Premier League en una última jornada repleta de nervios.

BAYERN MUNICH

Nadie le tose al Bayern en la Bundesliga, donde ha conseguido su décima ensaladera consecutiva (sentenciada a cuatro fechas del final). La eliminación a manos del Villarreal en los cuartos de la Champions ensombreció el curso, pero no oculta que sigue siendo uno de los equipos de referencia en Europa.

MILAN

El 22 de mayo de 2022 quedará marcado en la historia moderna del club, fecha en la que acabó su larga travesía del desierto conquistando su primer Scudetto desde el que lograse en 2012 y acabando con una sequía de cinco años sin títulos.

AJAX

El cuarto título de Liga consecutivo da cuenta de su dominio en una Eredivisie que sentenció con una jornada de antelación, con el mejor fútbol de los Países Bajos y confirmando a Sebastien Haller (32 goles, 11 en 8 partidos de Champions) como un estilete soberbio. La decepción fue su eliminación en octavos de final en Europa ante el Benfica, que le venció, 0-1, en Amsterdam.

PORTO

Le sobraron dos jornadas para recuperar el título de Liga que el año anterior había logrado el Sporting, liderando la clasificación ya desde el mes de octubre. Su punto negativo estuvo en Europa, eliminado en la fase de grupos de la Champions y por el Lyon en la Europa League.

PSG

Un campeón de Liga debería, por fuerza, considerarse entre los triunfadores de la temporada... Pero nadie lo diría a la vista de la entre triste y nula celebración con que se festejó el título en París. Su enésima decepción en la Champions pasó factura a un equipo que con Messi acompañando a Neymar y Mbappé no dio el salto de calidad que se esperaba, pesando más en el ánimo el KO de la Champions frente al Real Madrid que la igualada de 10 títulos de Liga en Francia con el Saint-Etienne.

CARLO ANCELOTTI

Historia viva en los banquillos, convertido en el primer entrenador que conquista cuatro títulos de Champions, también ha sido esta temporada el primero en ganar la Liga en las cinco principales competiciones de Europa (Milan, Chelsea, PSG, Bayern y Real Madrid). Su capacidad de gestionar un vestuario, su paciencia y frialdad, le convierten en el entrenador del año.

PEP GUARDIOLA

Condujo al Manchester City a su segundo título de la Premier consecutivo, cuarto en cinco años, con un método innegociable en el que el fútbol de posesión es dogma. La decepción de la Champions no empaña una temporada, otra, en la que el catalán está por derecho propio entre los mejores del mundo.

KARIM BENZEMA

El nuevo calendario en la entrega del Balón de Oro le convierte en el máximo y se diría casi único favorito. Sus goles catapultaron al Real Madrid en la Liga y fueron claves en las remontadas de Champions. Se diría, con razón, que no ha habido entre los grandes un jugador tan definitivo y decisivo como él.

ROBERT LEWANDOWSKI

Bota de Oro por segunda temporada consecutiva, ha alcanzado los 50 goles con el Bayern, completando siete cursos por encima de los 40. No se entenderían los éxitos del equipo bávaro sin él... Y se hace difícil pensar quien podrá sustituirlo si, como parece, deja el club este verano.

THIBAUT COURTOIS

El mejor portero del mundo, fue casi tan decisivo como Benzema para que el Real Madrid lograse el título de Liga... Pero fue indiscutiblemente el héroe en la conquista de la Champions, convertido en un muro insuperable para el Liverpool en la final de París.