<
>

Liverpool deja la Champions con la nostalgia por la intensidad y desequilibrio de Luis Díaz

La ausencia de Luis Díaz por lesión en los últimos meses afectó el rendimiento de Liverpool en el ataque Getty Images

Real Madrid eliminó a Liverpool de UEFA Champions League en octavos de final con marcador global de 6-2. La ausencia de Luis Díaz afectó su rendimiento en ataque, sin energía y poco fuego en el área.

Compitió 20 minutos. Arrinconó al campeón en Anfield. Le hizo dos goles, desperdició un par más. Heavy Metal en vivo, como pregona el técnico Jurgen Klopp. Olvidó la lección de PSG, Chelsea y Manchester City en 2022. Parpadeó y la remontada merengue lo apagó con los tantos de Vinicius, Militao y Benzema. En el Bernabéu bastó con otro del francés Balón de Oro para mandarlo a casa con amargura.

Liverpool perdió la energía para sostener el dominio con el que antes aplastó rivales. La salida de Sadio Mané a Bayern Munich dejó a Luis Díaz como el heredero de agresividad en ataque, del amplio repertorio para encarar y la capacidad para hacer daño con sus diagonales, abrir espacios o encontrar el perfil ideal de remate de media distancia.

Hasta su lesión en octubre, el colombiano era uno de los mejores. Registros del portal especializado BeSoccer señalan que en su ausencia bajó hasta dos puntos el promedio de duelos en ataque. Pasó de 25 a 23. El mismo sitio sustenta con más cifras la influencia del extremo. También bajó sus estadísticas en remates al arco, faltas recibidas, pases en el área y regates exitosos. Falta intensidad.

En Premier League por ejemplo, el bajón es profundo. En la campaña 2021- 2022 en la que peleó el título hasta el último partido hizo 84 goles en 38 jornadas con apenas dos derrotas. A la fecha, tiene 47 en 26 encuentros, 15 menos que el líder Arsenal y 20 menos que el segundo, Manchester City. Los dos punteros lo doblan en victorias. No tiene artilleros entre el top 5 liderado por Kevin De Bruyne con 12 anotaciones.

Lo advirtió Darwin Núñez el pasado febrero: "Muchos jugadores también están lesionados, Luis Díaz, por ejemplo. Es un jugador fundamental para nosotros, muy importante en la posición en la que juega. Ojalá vuelvan pronto y juntos podamos acabar con esta mala racha”

Su regreso apunta a comienzos de abril. Liverpool tiene un mini campeonato con Newcastle y Tottenham por el último cupo a la próxima Champions. Está sexto con 42 puntos. Los Spurs son cuartos con 48 y las urracas quintas con 44. Restan 12 fechas y recibirá a los londinenses el 30 de abril ya con Luis a bordo.

Hay tristeza en Anfield. Y nostalgia por el desequilibrio del colombiano. El año anterior ayudó a llevarlo a la final de Europa. Fue el mejor jugador de las semifinales ante Villarreal. Volverá para recuperar el prestigio de un emblema del fútbol.