<
>

¿Por qué el himno de coronación del Reino Unido suena como el de Champions League?

El compositor del himno de la Champions League se inspiró en una de las melodías de coronación para la monarquía inglesa

El himno de la UEFA Liga de Campeones, titulado oficialmente como 'Champions League', fue compuesto en 1992 por el inglés Tony Britten, quien se inspiró e hizo arreglos sobre la pieza clásica de Georg Friedrich Händel titulada 'Zadok the Priest' (Sadoc el Sacerdote), creada originalmente para la coronación de Jorge II en 1727 y que, desde entonces, acompaña al acceso al trono de todos los monarcas de Reino Unido.

Junto con 'The King Shall Rejoice', (El Rey se regocijará), 'My Heart is Inditing' (Mi Corazón se Incendia), y 'Let Thy Hand Be Strengthened' (Que tu Mano se Fortalezca), 'Zadok the Priest' es uno de los himnos de coronación para la monarquía británica y posee muchas similitudes con el himno de la Champions League, sin embargo, la letra de la composición original contiene una versión del relato bíblico acerca de la unción de Salomón por el sacerdote Sadoc, mientras que el canto deportivo habla acerca de la competición misma.

A grandes rasgos y, en sus propias palabras, Tony Britten tomó "una fase de cuerda ascendente de Handel" y luego escribió su propia versión; es decir, ambas melodías tienen una subida de intensidad y, en caso de la Champions League, llega al punto máximo con el coro cantando el nombre de la competición.

"Tenía un agente de publicidad y se me acercó para escribir un himno, justo después de Los tres tenores en la Copa del Mundo en Italia 1990, por lo que la música clásica estaba de moda (...) el vandalismo era un gran problema y la UEFA quería llevar el juego a un área completamente diferente".

“Hay una fase de cuerda ascendente que tomé de Handel y luego escribí mi propia melodía. Tiene una especie de sentimiento 'handeliano', pero me gusta pensar que no es una estafa total”, declaró Britten para The Croydon Advertiser en 2013.

Originalmente, el himno de la competición más prestigiosa del mundo a nivel clubes fue interpretado por la Royal Philharmonic Orchestra y por el coro de Academy of Saint Martin in the Fields. La letra está escrita en los tres idiomas oficiales de la UEFA: inglés, alemán y francés. Curiosamente, el máximo campeón del torneo es el Real Madrid de España con 14 títulos

"These are the champions

Die Meister

Die Besten

Les grandes équipes

The champions"