Lo advirtió Jack Grealish hace una semana: "En el Etihad nos sentimos imparables". No era un tópico, ni una llamada a la afición, solo era una realidad: Manchester City solo perdió un partido esta temporada en su estadio. El resto, todo victorias y un empate.
Los Sky Blues jugaron 28 partidos en su estadio este curso, con 26 triunfos, un empate y una derrota. Una cifra de resultados que avisa a un Real Madrid que necesitará como mínimo empatar -y resolver en la tanda en penales- para acceder a la final de Estambul. El partido se podrá ver por Star+ solo para Sudamérica.
Pero Pep Guardiola y los suyos no ceden nada en su campo desde el 31 de diciembre, cuando entregaron un empate ante Everton, precisamente el equipo al que golearon por 0-3 este fin de semana. Su única derrota de la temporada fue el 12 de noviembre, antes de la Copa del Mundo, contra un gran Brentford (1-2). Estas son las dos veces que el futuro campeón de la Premier League falló en casa.
Por el Etihad pasaron equipos que fueron goleados de forma brutal, como el caso del RB Leipzig, que se llevó un 7-0 el día que Erling Haaland anotó cinco goles, Burnley, que se llevó un 6-0 en la FA Cup, Copenhague, al que endosaron un 5-0 en la fase de grupos de la UEFA Champions League, y Manchester United, que en el derbi encajó un 6-3.
Su potencia goleadora fue descomunal, impulsada por la llegada de Haaland, que marcó en el Etihad 35 de los 52 que anotó esta temporada, es decir; el 68 % de los goles los hizo en casa.
En total, el City marcó 95 goles en casa, más de tres por partido, y Haaland contribuyó de forma directa al 37 % de ellos.
En la faceta defensiva, el equipo de Guardiola, pese al cambio de formación y a la defensa de tres centrales, con un cuarto defensa por delante ayudando en la posesión, dejó el arco en cero trece veces y encajó 21 goles. Esta puede ser una vía de salvación para Real Madrid, ya que el City es más frágil atrás que otros equipos de la Premier, especialmente en casa.
Su registro de 17 goles en casa en liga es peor que el del Manchester United (8), el del Liverpool (16) y el del Newcastle United (13) y no anda lejos del de Brentford (18), Brighton (19), Wolves (19), Chelsea (19) y Aston Villa (20). Por esto, Ederson, con 11 porterías imbatidas, no compite por llevarse el Guante de Oro de la competición, lejos del favorito, un David de Gea que, pese a vivir entre críticas, dejó su arco en cero en 16 ocasiones.
No hace tanto, la temporada pasada, después de una victoria por 6-3 frente al RB Leipzig, Guardiola apelaba al apoyo de su afición y le pedía que repitiera la asistencia contra Southampton el próximo fin de semana. El estadio del City, conocido entre las aficiones rivales como el "Emptyhad", en referencia a que está vacío, no es de los que produzca llenazo tras llenazo en Inglaterra, pero esta temporada sí es seguro de victoria. Además, tendrá enfrente a un Real Madrid que nunca ganó aquí: dos empates y una derrota.