<
>

Barcelona evita al PSG y vuelve a Nápoles en Champions

Barcelona, en su primer cruce se reencontrará con el Nápoles y evitará al PSG tras un sorteo de Octavos de Final nada plácido de la UEFA Champions League


BARCELONA -- El Barcelona quedó emparejado con el Napoli en los octavos de final de la UEFA Champions League, en un sorteo nada plácido pero en el que consiguió evitar al auténtico ogro del bombo, PSG, que fue a caer emparejado con la Real Sociedad.

El Barcelona, en su primer cruce de la máxima competición desde la temporada 2020-21 (en que fue aplastado precisamente por el PSG) y tras dos cursos en que cayó eliminado en la fase de grupos, se reencontrará con un rival al que se enfrentó en esta misma eliminatoria de octavos de la temporada 2019-20 (la que quedó afectada por el Covid) y en el play off de la Europa League de la campaña 2021-22. En ambas ocasiones pasó ronda el Barcelona.

Actual campeón del Scudetto, la actual temporada del Napoli no es tan brillante como la anterior. Quinto en la Serie A, a 14 puntos del Inter, Walter Mazzarri sustituyó a finales de noviembre en el banquillo al despedido Rudi García, quien en verano había ocupado el puesto de Luciano Spalletti, quien dejó el cargo para tomarse un año de descanso... Tres meses antes de ser nombrado entrenador de la selección italiana.

En la UEFA Champions League se clasificó en segundo lugar del grupo C, por detrás del Real Madrid, logrando el billete definitivo en la última jornada e imponiéndose en casa al Sporting de Braga (un empate y hasta una derrota mínima le servía). Mantiene como máximo exponente al nigeriano Victor Osimhen (autor de ocho goles este curso) y al georgiano Khvicha Kvaratskhelia y aunque ha perdido la solvencia de la pasada campaña se presenta como uno de los rivales más incómodos que le podía tocar al Barcelona.

PRECEDENTES FAVORABLES

Los dos precedentes entre ambos equipos favorecen al cuadro español. El primero de ellos correspondió a este mismo primer cruce de Champions en 2020, arrancando el Barcelona un 1-1 (goles de Dries Mertens y Antoine Griezmann) el 25 de febrero de 2020, en el que fue último partido con presencia de público en las gradas y una semana antes de que la pandemia provocase la paralización de todos los torneos. La vuelta, a puerta cerrada, se jugó en el Camp Nou ya en agosto y se impuso el equipo dirigido entonces por Quique Setién por 3-1, anotando los goles Clément Lenglet, Lionel Messi y Luis Suárez. Tras este pase se disputó en Lisboa el resto del torneo, a partido único, y siendo eliminado el Barcelona por el Bayern Múnich, que le humilló con un histórico 8-2.

La segunda ocasión fue en el play-off de la Europa League del curso 2021-22. Tercero en su grupo de Champions por detrás de Bayern Múnich y Benfica, el Barcelona, ya dirigido por Xavi Hernández, igualó en el Camp Nou (1-1) tras un penalti transformado por Ferran Torres para nivelar el 0-1 de Piotr Zielinski. En la vuelta se impuso por 2-4 con mucha solvencia, en uno de los partidos más brillantes del primer curso del entrenador catalán en el banquillo y antes de eliminar en octavos de final al Galatasaray y caer en los cuartos a manos del Eintracht Frankfurt.