La directiva del Barça trasladó a los líderes de la Grada de animación los 21 mil euros de multas por sus altercados y estos respondieron con silencio en el derbi.
BARCELONA -- El Barça de Joan Laporta, hace ya veinte años, fue pionero en expulsar a los aficionados radicales de las gradas (en su caso del Camp Nou) y ahora ha vuelto a la carga, trasladando a los grupos que forman la Grada de Animación en Montjuïc los 21.000 euros que acumula el club en multas por sus altercados e insultos. La respuesta de los responsables de estos grupos fue 'declararse en huelga' durante los primeros 14 minutos del derbi frente al Espanyol.
El enfrentamiento entre el club y los aficionados que forman esa grada de animación (Front 532, Nostra Ensenya, Almogàvers, y Supporters Barça) amenaza con enquistarse después de que el Barça no solo les diera un plazo de quince días para hacer frente al pago de la multa, sino, más aún, les amenazase con cerrar su espacio en el estadio de Montjuïc en caso de producirse un nuevo expediente sancionador por parte de Liga, UEFA o Generalitat en los próximos encuentros.
Agrupados en esos cuatro grupos, los responsables de los aproximadamente 600 aficionados que forman parte de esa grada de animación consideraron desproporcionada la decisión de la junta, afirmando que nunca fueron informados de ella... Mientras que desde el propio club una fuente confirmó a ESPN lo avanzado por el diario La Vanguardia, respecto a la existencia de un acuerdo firmado entre el Barça y los líderes de estas peñas según el cual serían ellas las que afrontarían el pago de cualquier sanción económica por comportamientos incívicos.
El derbi fue el primer partido en que se expuso públicamente el divorcio entre la directiva de Laporta, decidida a controlar a los aficionados más ruidosos del club antes del regreso al Spotify Camp Nou, y esos hinchas, que tras permanecer en silencio los primeros 14 minutos de partido se hicieron notar con un atronador 'Barça sí, Laporta no' que dejó bien patente el alejamiento entre las dos partes.