Portando la cinta de capitán, Federico Valverde fue uno de los puntos más altos en la agónica remontada del Real Madrid, que se impuso por 3 a 2 ante el Manchester City en el Etihad Stadium por la ida de los playoffs de 16vos de final de la UEFA Champions League 2024/2025.
El uruguayo se posicionó como lateral derecho en una inédita línea de cuatro que tuvo a Tchouameni y Ceballos como centrales y a Mendy como lateral izquierdo. En los primeros minutos, 'el Halcón' tuvo como tarea el control de la zona por la que atacaba Jack Gralish, pero el talentoso volante inglés tuvo que salir lesionado a la media hora de partido, por lo que el explosivo Savinho pasó a ocupar dicha banda.
Valverde se mostró activo desde el arranque, ya que a los 2' apareció para despejar de cabeza un peligroso tiro libre de Kevin De Bruyne que buscaba sorprender a Courtois. Ordenado y sobrio en la marca, tuvo su primera complicación sobre los 34' con un pase a su espalda que encontró a Haaland, quién remató cruzado y provocó una gran salvada de Ceballos.
Sobre el cierre de la primera parte, el uruguayo pudo soltarse al ataque tras un tiro de esquina, luego del cual quedó posicionado sobre la izquierda. Ahí recibió un pase de Rodrgygo fuera del área, dejó a dos rivales por el camino y sacó un sensacional remate de media distancia que provocó una gran tapada de Ederson para evitar el empate.
En el complemento, el todoterreno Charrúa comenzó a participar con mayor frecuencia de los circuitos ofensivos del equipo de Ancelotti, y a los 59' participó directamente de la jugada que le dio el empate a Real Madrid. Un tiro libre ejecutado por el 8 de la Casa Blanca rebotó en Bernardo Silva, y el rebote le cayó a Ceballos, quién filtró un gran pase para que Kylian Mbappé marque el 1 a 1.
Poco después, Valverde volvió a tomar el protagonismo en una espectacular transición defensa-ataque en la que llegó para definir por el segundo palo. El uruguayo cerró la jugada con un tiro cruzado bajo que se fue pegado al poste, cuando Ederson estaba vencido. A los 65', el ex Peñarol volvió a aparecer para colocar un estupendo pase cruzado para habilitar a Jude Bellingham, quién tuvo todo para marcar el gol pero no pudo ante Ederson.
Con los cambios de Carletto en el tramo final, el 'Halcón' se posicionó como un lateral más defensivo y dejó de progresar al ataque, intentando cubrir su sector ante las incursiones de Savinho, a quién controló durante todo el partido.
El uruguayo tuvo una gran actuación, volvió a aportar despliegue físico, precisión y calidad, y lideró al Real Madrid en el triunfazo ante el poderoso Manchester City de Guardiola en tierras inglesas.
