Federico Valverde fue titular este martes y disputó los 90 minutos del partido que Real Madrid perdió 3 a 0 ante Arsenal en el Emirates Stadium por la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2024/2025.
El uruguayo comenzó siendo el lateral derecho y se mostró muy contenido a la hora de avanzar, producto de que el equipo inglés ejercía una superioridad sobre el elenco español que intentaba contragolpear, pero principalmente con sus hombres de ofensiva (Mbappé, Rodrygo y Vinicius).
En la primera media hora, Valverde mostró ciertas dificultades a la hora de contener al atacante Gabriel Martinelli, quien ganó sus primeros dos duelos ante el uruguayo y pudo levantar el centro.
Aún sin mucha creatividad por el bajo rendimiento de Odegaard, Arsenal se mostraba paciente para darle amplitud a su ataque y buscar el duelo individual con sus extremos (Martinelli en la izquierda, y Saka en la derecha).
Al minuto 35, Valverde atacó a Martinelli cuando éste recibió la pelota y pudo evitar el desborde. Tres minutos más tarde, el uruguayo otra vez avanzó sobre el brasileño apenas llegó la pelota a su sector, y logró ganar el duelo nuevamente. “Fue a atacarlo para que Martinelli no empiece a correr con la pelota en los pies”, explicó el comentarista Diego Latorrre en la transmisión de ESPN.
En ataque, Valverde no tuvo muchas intervenciones, salvo una pase profundo que buscó a Vinicius promediando la media hora de juego y su primera llegada al fondo fue ya en los descuentos, tocando la pelota a Camavinga que desde afuera del área remató alto y desviado.
En el comienzo del complemento, el uruguayo tuvo la ayuda de Rodrygo para contener a Martinelli, pero el Real Madrid todo se desmoronó con el golazo de tiro libre de Declan Rice, cuya comba permitió que la pelota pasase por afuera de la barrera y se convirtiera en el 1 a 0 del elenco local.
Después de un nuevo golazo de tiro libre de Rice al minuto 72, Ancelotti mandó a la cancha a Lucas Vázquez en lugar de Luka Modric, por lo que Valverde pasó a jugar en el mediocampo, aunque el Merengue ya no encontraba fuerzas anímicas para plantarse ante Arsenal.
El gesto de frustración de Valverde en el 0-3 (Merino a los 75’) fue fiel reflejo de la impotencia que sentían los jugadores de Real Madrid en el final del partido, habiéndose convertido en un equipo sin respuesta.
En este tramo de la temporada, el desgaste que se observa en Valderde por la falta de una rotación adecuada en su momento explica también el presente de Real Madrid, que en otras ocasiones ha encontrado en la entrega, energía y competitividad del uruguayo un bastión y apoyo donde sostener malos momentos. Actualmente, ni Valverde (cansado en comparación a lo que el propio jugador brindaba hace algunos meses) puede empujar a su equipo, y ni el casi ausente juego colectivo de Real Madrid puede colaborar con el uruguayo que parece estar exhausto en las últimas semanas de una temporada por demás exigente.
