<
>

Primeras sensaciones: ¿Quién es favorito para la final de Champions entre Inter y PSG?

La gran final de la UEFA Champions League 2024/2025 ya tiene forma. Inter, que eliminó a Barcelona en una serie inolvidable, y PSG, que derrotó en ambos partidos a Arsenal, jugarán el partido más esperado en Munich, que se podrá ver en vivo por Disney+ el próximo sábado 31 de mayo.

¿Quién es favorito para la final de la Champions?

Horas después de las semifinales, ya se puede empezar a vislumbrar el encuentro que se disputará en Alemania. Aún faltan más de tres semanas, pero ya todo el fútbol europeo mirará a estos dos equipos de reojo mientras espían en el horizonte lo que podría ocurrir el 31 de mayo.

Se dijo antes de las semis, los cuatro sobrevivientes de esta Champions estaban en un nivel muy parejo y era casi imposible aventurar un candidato claro. Esto no cambió de cara a la final. PSG e Inter llegarán con una ilusión bien sostenida en argumentos individuales y también colectivos.

Aunque ninguno se eleve demasiado sobre el otro en la consideración previa (de todos modos siempre endeble cuando se habla de fútbol), sí se puede afirmar que uno de los aspectos fundamentales en este tipo de partidos es la rabiosa actualidad. Es decir, qué tan bien llegan física, futbolística y anímicamente cada uno de los equipos. Y, en ese sentido, PSG saca una pequeña ventaja.

Es que, desde la enorme victoria sobre Liverpool en octavos de final, el equipo de Luis Enrique comenzó el mejor momento de su temporada y todavía continúa. En este tiempo, se coronó campeón de la Ligue 1 y llegó a la final de la Copa de Francia. Además, solo perdió un partido, con suplentes cuando ya había asegurado el título local.

El conjunto francés está muy confiado en sus virtudes. Además, parece haber dejado atrás ese miedo que lo acompañó en la última década en la Champions y juega los partidos importantes con aplomo y seguridad. Su columna vertebral, joven y fresca, no falla. Gianluigi Donnarumma, Marquinhos, Willian Pacho, Vitinha, Fabián Ruiz, Khvicha Kvaratskhelia y Ousmane Dembélé están en un gran nivel y así llegarán al partido en Munich.

En cambio, Inter ha tenido diversos problemas de orden físico en los últimos meses, entre los que se destaca el del capitán y goleador Lautaro Martínez, quien llegó con lo justo al partido de vuelta contra Barcelona. Ese bajón se vio en la Serie A, donde perdió la cima y Napoli quedó muy cerca de arrebatarle el Scudetto.

En cuanto a lo futbolístico, ambos tienen cualidades que merece llevarlos al título europeo. Luis Enrique le dio a PSG un funcionamiento colectivo que reemplazó e incluso superó la salida de las estrellas que han tenido en otros tiempos. Dembélé asumió el liderazgo ofensivo con naturalidad y el mediocampo funciona a la perfección con Vitinha-Mendes-Ruiz. Además, la zaga central brilla y Achraf Hakimi es pura jerarquía en la banda.

Inter, por su parte, tiene un corazón gigante, tal como quedó demostrado en las semis. Ese temperamento le ha servido cuando no tuvo las mismas respuestas futbolísticas del comienzo de temporada. Además, cuenta con una experiencia fundamental en la mayoría de sus jugadores, que ya disputaron la final de la Champions en 2023.

En definitiva, a riesgo de emitir una sentencia poco comprometida, no hay un candidato nítido de cara a la final, pero sí se puede afirmar que será un partido emocionante e imperdible.