<
>

El martes se define el futuro del futbol europeo

BARCELONA -- El fútbol se blinda, e intenta unirse, para sobrevivir al coronavirus. Priorizar la finalización de las Ligas nacionales, encontrar jornadas, y fórmulas, para acabar la Champions y la Europa League y hallar nuevas fechas para la disputa de la Eurocopa de 2020, que es el torneo que, de hecho, centra todo el debate. A partir de su aplazamiento podrían empezar a encajarse las piezas del puzle en que se ha convertido el fútbol europeo.

Y este será el punto cardinal a tratar en la reunión que tiene previsto celebrar la UEFA, a través de videoconferencia, con las 55 federaciones asociadas, las Ligas de fútbol, representantes de los clubs y de los futbolistas.

Con los campeonatos nacionales suspendidos hasta nueva orden (por más que de entrada se hayan establecido parones de dos semanas) el principal interés de las ligas nacionales, y de sus federaciones respectivas, pasa por anteponer la reanudación de los torneos y en este sentido, de acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, durante la reunión del próximo martes se instará al máximo organismo continental que se avenga a aplazar la Eurocopa.

Aunque el balón está detenido y los campos cerrados, la actividad de los ejecutivos de los clubs y federaciones es máxima buscando las fórmulas adecuadas para reducir en todo lo posible los perjuicios económicos y deportivos a los que se enfrenta el fútbol. Y es que las pérdidas que se sospechan puede llegar a producir esta situación, manteniéndose en un segundo plano, son una preocupación evidente.

Existen, según diversas informaciones, dos escenarios contemplados: el primero pasa por retrasar el torneo de selecciones que debería comenzar el 12 de junio al año 2021, lo que motivaría otro problema: encajar entonces en el calendario, o suspender, la Liga de Naciones y el nuevo Mundial de Clubs. La otra opción apuntada establece el aplazamiento hasta el mes de diciembre de este mismo 2020, con lo que en confección del calendario del próximo curso debería tenerlo en cuenta… Y se liberarían fechas en la parte final de esta misma temporada para poder jugar las jornadas restantes de las Ligas y de las competiciones europeas de clubes.

PRIORIDAD

Aunque en Inglaterra se ha deslizado la especulación que pudiera darse por campeón al Liverpool con el acuerdo de los clubs de la Premier y quedaría por decidir qué ocurriría con los descensos (se ha publicado que no habrían y llegaría a ampliarse el próximo curso a 22 equipos con la suma de Leeds y WBA), la prioridad general pasa por, esperando a superar este paro general en toda Europa, recuperar fechas a partir de abril, o incluso mayo, y hasta el mes de junio.

Todos los escenarios están contemplados, como en España, donde ya son de dominio público las distintas opciones… Pero anteponiendo por encima de todo la que pasa por esperar a recuperar la normalidad en un plazo no superior al mes y medio, dos meses a lo sumo, y entonces poder acabar el campeonato, que con ese aplazamiento de la Eurocopa otorgaría un colchón de fechas muy de agradecer.

Francia, Italia, Alemania… Todas las Ligas, de hecho, están a la expectativa tal y como lo están los clubs inmersos en la Champions League y la Europa League, pendientes de saber cuándo, cómo y hasta si será posible acabar los torneos de alguna manera.