Fútbol Americano
José E. Bartolomei | ESPN Digital 4y

¿Es esta la Champions de Pep Guardiola y el Manchester City?

A principios de 2016, aun siendo técnico del Bayern Munich, Pep Guardiola fue anunciado como nuevo entrenador del Manchester City.

El mensaje era claro: más que ganar ligas y copas domésticas, la directiva de los 'citizens' buscaba un perfil de dirigente con prestigio internacional. Y no era para menos.

Contratar a Guardiola, que ascendió al Barça B - en aquel entonces en tercera división - y luego se adjudicó otros 14 títulos con el primer equipo, representaba dar el golpe definitivo al rival de ciudad, el Manchester United. Pero sobre todo: aspirar a ganar la tan anhelada UEFA Champions League.

Casi un lustro y más de mil millones de euros después, el equipo, que suma ocho cetros desde la llegada del legendario técnico, sigue sin conseguir la 'Orejona'. Pero, con una ventaja de 2-1 en los octavos de final en la competición sobre el Real Madrid, nos preguntamos: ¿será este por fin el año?

Favoritos dentro y fuera del terreno de juego

De acuerdo al Soccer Power Index de Five Thirty Eight, el City tiene un 90 por ciento de probabilidad de avanzar a los cuartos de final en la Champions League.

Pero ojo, que este tipo de estadísticas no toma en cuenta lo abstracto del fútbol. Sí, hablamos de que históricamente el club blanco no tan solo es el 'Rey' de Europa, sino que también de las remontadas.

Pero dicho eso, los 'citizens', además, son los favoritos en las apuestas (según Caesars Sportsbook) con -140 frente a +330 del Madrid para pasar la eliminatoria.

Y, en general, cuentan con un 33% para llevarse el título. Le siguen los bávaros con 21% y el PSG con 14%.

Con ventaja de 2-1 sobre su rival, el 93 por ciento de los equipos que ganan el partido de ida en eliminatorias directas de Champions, adelantan a la siguiente fase.

No obstante, tres de los últimos seis clubes en llegar con ventaja al encuentro de vuelta, terminan por sucumbir. Y Guardiola, posiblemente el mejor técnico de tiempos modernos y de los más grandes en la historia, no le ha ido del todo bien a la hora de la verdad en la última década de esta competición.

MÁS: Rivalidades más esperadas camino a la final de UCL

De Bruyne, Sterling y Gabriel Jesús

Entre el centrocampista Kevin De Bruyne y los atacantes Raheem Sterling y Gabriel Jesús, hay 67 goles y 45 asistencias en todas las competiciones esta temporada.

Mal día para no contar con Sergio Ramos en la defensa y llegar con desventaja de un gol al Etihad Stadium, que no veía una combinación tan letal de los suyos desde que Oasis lanzó sus dos primeros álbumes a mediados del noventa.

Precisamente el belga y el inglés fueron los encargados del par de goles en la ida en el Santiago Bernabéu. Ahora llegan aun mejor. De Bruyne ha estado involucrado en 37 anotaciones de los 'citizens', Sterling es el jugador de la Premier con más goles (30) en el conglomerado de torneos disputados y Jesús nunca había conseguido tantas anotaciones (22).

El trío se perfila a formar parte del 11 inicial el viernes pues el argentino Sergio Agüero, líder histórico del club en dianas anotadas en la Champions (34), es baja por lesión.

MÁS: Jugadores a seguir en los 8vos de final de la Champions

Factor Guardiola

Sí, el técnico oriundo de Santpedor no gana una 'Orejona' desde 2011. Sin embargo, demos un vistazo a estos números suministrados por ESPN Stats & Information.

Entrenadores con más victorias en fases de KO de la UCL:

  • Guardiola: 28

  • Carlo Ancelotti: 27

  • José Mourinho: 27

  • Sir Alex Ferguson: 27

El viernes, Guardiola afrontará el duelo de octavos con este récord global contra los merengues: 10-4-4.

Si bien es cierto que el Madrid registra 10 triunfos y un empate desde que se reanudó la campaña, el entrenador catalán ya sabe lo que es eliminar a su acérrimo rival (debido a su pasado con Barcelona) en la competición. Claro, igualmente también se llevó una goleada global durante su estancia en Múnich.

De eliminar a los merengues, el cruce en cuartos sería frente al ganador de la eliminatoria entre la Juventus y el Lyon. ¿Guardiola vs. Cristiano? Debate para otro día (si es que sucede).

Defensa estable... en la Champions

El City, que podría utilizar como central ante el Madrid al joven de 19 años, Eric García, como pareja de Aymeric Laporte, es una de las mejores defensas en la competición por detrás del Bayern y PSG.

Han recibido solamente cinco goles para un porcentaje de 0.71.

De hecho, en sus últimos siete partidos como local han encajado en general solo una diana. Mucho tiene que ver también Ederson, un seguro de vida en la potería desde que llegó procedente del Benfica.

En fin, las estadísticas, sensaciones y buen juego nos revelan que el City de Guardiola sí es el equipo favorito a ganar esta Champions. Pero una vez suena ese poderoso y hasta intimidante himno, los números pasan a un segundo plano.

Guardiola ha demostrado a lo largo de su carrera ser un especialista en la continuidad y consistencia, no tanto así en instancias finales de la Champions. Lo hizo con Lionel Messi, Xavi, Iniesta y compañía. La deuda pendiente es hacerlo con otro club. Y el City le ha facilitado bastantes herramientas.

¿Sonará el viernes 'Wonderwall' en el Etihad? ¿O Stop Crying Your Heart Out?

Sobre el papel City es el favorito, pero que conste que Zinedine Zidane todavía no ha perdido una eliminatoria de Champions en su carrera.

MÁS: Rankings de las 13 ‘Orejonas’ del Real Madrid

^ Al Inicio ^