En ningún caso podemos decir que un jugador está por encima de un club. El Barcelona es muy grande por la historia que tiene, pero también se entiende que un jugador de la magnitud de Messi pida un cambio y presione para que se arme un mejor plantel.
Los jugadores que hoy quieren hacer su carrera en un solo club, resulta muy complicado. Es muy diferente a los años anteriores, donde el futbol no tenía tanto poder económico para tentar al jugador que quisiera, y eso hacía que los futbolistas se quedaban en sus equipos.
El equipo se armaba, tenía a sus jugadores y difícilmente había cambios, porque los equipos no iban a pagar una gran cantidad por otro jugador, porque no había el capital; hoy en cambio se han hecho las cosas y se da la posibilidad de tener al futbolista que quieras por el dinero, porque lo pueden hacer y lo pueden comprar.
A partir de ahí, se quitó el romanticismo de que un futbolista pudiera jugar toda su vida con una playera, que la afición lo identificara como un emblema de su club y que fuera un jugador destacado. Eso, poco a poco, ha quedado en el olvido y en parte por los mismos jugadores, quienes piensan en su futuro y dónde le podría dar beneficios económicos, y es válido también.
Todos en la vida terminan por hacer un cambio cuando ven que las cosas pueden mejorar.
A estas alturas, uno de los últimos futbolistas ‘fieles’ que hemos visto es Francesco Totti, quien jugó toda su vida para la AS Roma, incluso, habló que en muchas ocasiones tuvo posibilidades de jugar en el Real Madrid, pero siempre puso primero a su familia. Él creció viendo a la Roma y entendía que era traicionar a su esencia, a su vida, a sí mismo.
Totti vivió una etapa de la Roma donde el club estaba bien, con algunas temporadas no tan buenas, pero tenía poder económico y el club lo catapultó a grandes instancias, mundiales, títulos de campeón y esos factores fueron importantes para que analizara las ofertas.
Tomando en cuenta eso y la situación que vive Messi con Barcelona, quien puede estar pensando en cambiar de equipo, puede ser que los motivos no sean económicos, va más por la sensación que no tiene un equipo competitivo para poder ganar y eso, a él, lo pone mal, porque está acostumbrado a equipos que pelean por ganar la Liga, la Champions League, lo que todo jugador siempre quiere ganar.
Messi puede pensar que Barcelona no está preparado para ser competitivo, no está al parejo de otros clubes que están armando para ganar la Champions. También, hay que tomar en cuenta que la parte directiva no ha tomado las mejores decisiones en cuanto a jugadores y la dirección técnica, motivo que ha orillado a Messi a cambiar su forma de pensar, donde decía que su vida futbolística la iba a terminar en Barcelona.
Seguramente, para Messi, Barcelona seguirá siendo su equipo, pero no hay que dejar de lado la parte competitiva que tiene, independientemente si Barcelona tiene un buen plantel en este momento, Messi está buscando un equipo que le de las posibilidades de seguir aspirando a ganar todos los trofeos posibles.
Messi tiene la oportunidad de ceder y quedarse en Barcelona para cumplir su contrato, pero debe profundizar en sí mismo. Si llega a recapacitar y cumple su ciclo como futbolista será porque le tiene cariño a la institución y porque confía en que el club puede estar mejor.
Que el club cambie y acepte las condiciones que pide Messi será muy complicado, porque habrá que invertir mucho dinero en jugadores que puedan llegar al equipo para reforzarlo. También, va de la mano si Ronald Koeman tiene el estilo con lo que Barcelona siempre ha pregonado, eso es parte de las dudas de Messi.