<
>

Carlos Salcido recuerda la disciplina de Ronald Koeman en el PSV

Carlos Salcido recordó cómo fue Ronald Koeman, uno de los protagonistas del caso Messi, durante su paso en PSV

La última vez que Carlos Salcido, ex jugador de Chivas, se contactó con Ronald Koeman, el actual entrenador del Barcelona, fue en mayo pasado, después de que el holandés saliera del hospital por complicaciones cardiacas. Intercambiaron mensajes y se desearon suerte, sin saber que semanas tardes su ex entrenador en el PSV Eindhoven iba a estar en el centro de la posible salida de Lionel Messi del Barça.

"No se compara nada el PSV con el Barcelona, es obvio, pero él nunca tuvo ningún problema con algún jugador, fuera de experiencia o con algún chavito que va empezando. En la época con el PSV Eindhoven tenía a Phillip Cocu, Patrick Kluivert, [Michael] Reiziger, gente que había pasado por todos los clubes, como el Barcelona y sin ningún problema tenía el mando del vestidor", recuerda Carlos Salcido, que estuvo bajo la dirección de Ronald Koeman en la temporada 2006 - 2007.

Ronald Koeman, en su etapa como jugador, prefería los libros sobre el futbol, era impaciente y conocía la rutina del futbolista, pues su padre también fue seleccionado de los Países Bajos. La figura del Barcelona en la Copa de Europa de 1992, recibió a Salcido en Holanda y le enseñó la cultura que hay en el balompié del Viejo Continente: "ser puntual en los compromisos con el club, no era necesaria la camaradería, porque él enseñaba con el ejemplo, nos decía que ‘eres futbolistas 24 horas al día y yo entrenador 36 horas seguidas"

"No me sorprende que ahora esté en el Barcelona, porque él fue un símbolo en ese equipo, todos lo recuerdan. En su tiempo como futbolista tuvo un buen recorrido por muchos clubes, a lo mejor no estuvo en el top de haber dirigido equipos de gran envergadura o nombre, pero con todo lo que tiene le llega en buen momento dirigir al Barcelona, le va a ir muy bien", explica Carlos Salcido.

En México, Carlos Salcido está a cargo de construir una nueva liga de futbol, mientras, en España, Ronald Koeman está en el epicentro de la reestructuración del Barcelona, un equipo que ya no cuenta con Luis Suárez y vive en incertidumbre por desconocer el futuro de Lionel Messi.

"Sé que ahora que llega a Barcelona, aparte de haber jugado ahí, y ser recordado por uno de los mejores goles en Champions, le va a ir bien por su forma de entrenar, presencia y la forma de dirigirse a los futbolistas".