El Barcelona quiso pero no pudo. Tenía enfrente un desafío mayúsculo y aunque acudió a París con toda la ilusión por conquistar una remontada histórica acabó rendido a la lógica y quedó apeado de la Champions en los octavos de final. Por primera vez desde la temporada 2006-07.
Mereció mejor suerte, al menos en este partido de vuelta, el equipo de Koeman, que completó una primera mitad mayúscula y rozó al menos la victoria. A la que Keylor le salvó el penalti a Messi la suerte de la eliminatoria comenzó a quedar sentenciada... Y, al cabo de 13 años, el Barça dijo adiós a la Champions en los octavos de final.
En las últimas trece temporadas el equipo azulgrana siempre superó el primero de los cruces de eliminación directa, llegando tres veces a la final (ganándola en 2009, 2011 y 2015), cayendo en las semifinales de 2008, 2010, 2012, 2013 y 2019 y siendo eliminado en los cuartos de final en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2020.
VOLVER A EMPEZAR
Eliminado por última vez en una fase de grupos en la temporada 2000-01, cuando quedó en tercer lugar del grupo en el que se clasificaron Milan y Leeds United, el Barça ha sido uno de los equipos de referencia en la máxima competición continental en los últimos 17 años. Después de quedar fuera en el curso 2003-04, en que disputó la Copa de la UEFA, siempre ha tomado parte de la Champions superando además la fase de grupos y antes de caer en los octavos de la campaña 2006-07 logró el título en 2006, cayendo en octavos un año antes ante el Chelsea y el referido de 2007 contra el Liverpool.
Aquella fue la última ocasión en que no superó la primera eliminatoria, perdiendo el partido de ida en el Camp Nou por 1-2 y ganando en Anfield Road por 0-1, gol de Gudjohnsen, que le fue insuficiente para lograr la remontada ante el equipo de Rafa Benítez, que acabaría perdiendo la final ante el Milan.
2008, ANTE MANCHESTER UNITED EN SEMIFINALES
La temporada siguiente, 2007-08, el Barça de Rijkaard superó consecutivamente a Celtic y Schalke 04 para enfrentarse al Manchester United en las semifinales. El choque de ida en Barcelona terminó sin goles y un solitario tanto de Paul Scholes en Old Trafford
decidió el pase de los diablos rojos de Alex Ferguson, que en la final se impusieron al Chelsea en Moscú en la tanda de penalties.
2009, CAMPEÓN
Campeón en 1992 y 2006, el Barça conquistó su tercer trofeo en la temporada 2008-09, que cerró con el Triplete en el primer curso de Guardiola. Olympique de Lyon en octavos de final, Bayern Múnich en cuartos y Chelsea en semifinales (el legendario gol de Iniesta en Stamford Bridge), le dieron a los azulgranas el pase a la final de Roma, donde vencieron por 2-0 (goles de Eto'o y Messi) al Manchester United.
2010, ANTE INTER DE MILÁN EN SEMIFINALES
El Inter de Mourinho, a la postre campeón en el Bernabéu frente al Bayern Múnich que dirigía Louis van Gaal, eliminó al Barça en las semifinales de la temporada 2009-10. Los de Guardiola superaron a Stuttgart y Arsenal en las dos rondas anteriores y perdieron en San Siro por 3-1, un partido marcado por el volcán Eyjafjallajokul de Islandia que obligó a viajar por carretera hasta Milán, donde un arbitraje muy protestado dejó al equipo de Guardiola contra las cuerdas. El 1-0 de la vuelta fue insuficiente... Aunque siempre quedó marcado el partido por el gol anulado a Bojan en el último suspiro y la celebración de Mou en el césped.
2011, CAMPEÓN
En la temporada 2010-11 volvió a conquistar el trofeo el Barça de Guardiola. En octavos eliminó, remontando, al Arsenal, aplastó en cuartos al Shakhtar y dejó en la cuneta en semifinales al Real Madrid de Mourinho, ganando por 0-2 en la ida del Bernabéu. La final, disputada en Wembley, le reencontró con el Manchester United de Alex Ferguson, al que venció por 3-1 en un encuentro al final del cual el propio técnico escocés felicitó a los azulgranas por su exhibición.
2012, ANTE CHELSEA EN SEMIFINALES
Pep Guardiola anunció su marcha del Barcelona dos días después de caer en las semifinales del máximo torneo continental frente al Chelsea, que acabaría conquistando el título en los penalties contra el Bayern Múnich. El Barça superó en octavos de final al Bayer Leverkusen y al Milan en cuartos para perder en Stamford Bridge por 1-0 y no pasar del 2-2 en el Camp Nou.
2013, ANTE BAYERN MÚNICH EN SEMIFINALES
El Bayern de Hitzfeld aplastó al Barça de Tito Vilanova en las semifinales de la temporada 2012-13 por un incontestable 7-0, con Messi lesionado y el equipo azulgrana desbordado tanto en la ida (4-0) como en la vuelta (0-3). Antes el conjunto azulgrana había superado
al Milan en octavos y al PSG en los cuartos de final. El título fue para el Bayern, que se impuso en la final al Borussia Dortmund por 2-1.
2014, ANTE ATLÉTICO MADRID EN CUARTOS DE FINAL
Bajo la dirección de Gerard Martino, el Barcelona, que perdió la Liga en la última jornada al no ser capaz de ganar al Atlético de Madrid en el Camp Nou, fue eliminado por el propio equipo colchonero en los cuartos de final de aquella temporada 2013-14. Tras superar al Manchester City en octavos de final la ida de cuartos se jugó en el Camp Nou con resultado de 1-1 y en la vuelta sentenció un solitario gol de Koke. El Atlético acabó perdiendo la final ante el Real Madrid.
2015, CAMPEÓN
El segundo triplete, esta vez bajo la dirección de Luis Enrique tras ganar la final en Berlín a la Juventus por 3-1. El equipo azulgrana llegó hasta el duelo definitivo después de eliminar consecutivamente a Manchester City, PSG y Bayern Múnich.
2016, ANTE ATLÉTICO MADRID EN CUARTOS DE FINAL
Otra vez el Atlético del Cholo Simeone fue el verdugo del Barça en los cuartos de final de la temporada 2015-16. El conjunto azulgrana superó con solvencia al Arsenal en octavos y ganó por la mínima (2-1) en la ida jugada en el Camp Nou. Dos goles de Griezmann sentenciaron la clasificación de los colchoneros, que cayern en la final frente al Real Madrid en la tanda de penalties.
2017, ANTE JUVENTUS EN CUARTOS DE FINAL
La temporada 2016-17 siempre guardará en la retina la nunca vista remontada del Barça contra el PSG en los octavos de final, aplastando al equipo francés en el Camp Nou por 6-1 para levantar el 4-0 con el que había caído en París... Pero en los cuartos de final la Juventus, con Dybala en plan estrella, le pasó por encima (3-0) en Turín. En la vuelta no hubo goles y el Barça quedó eliminado. La Juve llegaría a la final, en la que fue derrotada (4-1) por el Real Madrid.
2018, ANTE ROMA EN CUARTOS DE FINAL
Si dolorosa fue la eliminación ante la Juventus, humillante fue la de la temporada siguiente, 2017-18, ante la Roma. El Barcelona superó sin muchos problemas al Chelsea en octavos y pareció sentenciar los cuartos en la ida, donde goleó por 4-1 al conjunto romano. En la vuelta, sin embargo, los de Di Francesco le dieron la vuelta a la eliminatoria (3-0) en una noche terrible para el conjunto azulgrana. El conjunto italiano acabaría eliminado en semifinales por el Liverpool.
2019, ANTE LIVERPOOL EN SEMIFINALES
El Barça de Valverde aplastó al Olympique de Lyon en octavos de final (5-1) y al Manchester United (4-0) en cuartos. Ganó la ida de semifinales al Liverpool en el Camp Nou por 3-0 (Dembélé falló un gol cantado en los últimos minutos al que nadie atendió en ese momento)... Y sufrió una nueva debacle en la vuelta. Pensando ya en la final fue arrasado en Anfield por 4-0 por el equipo red, a la postre campeón al imponerse en la final al Tottenham.
2020, ANTE BAYERN MÚNICH EN CUARTOS DE FINAL
La temporada 2019-20 será recordada por el coronavirus... Y en clave azulgrana por el aplastamiento sufrido en Lisboa, sede de lo que se llamó 'Final a ocho', con eliminatorias a un solo partido desde cuartos de final y a la que llegó después de superar sin brillantez pero con seguridad al Napoli en octavos. El partido jugado en Lisboa no existió: el Bayern arrasó al Barça y le castigó con la derrota más amplia de su historia en Europa, 8-2, que provocó el despido inmediato de Quique Setién. El Bayern acabó ganando la final al PSG en la capital portuguesa.