<
>

Champions League: Los caminos que llevaron a Messi del Manchester City al PSG

El PSG derrotó al Manchester City en partido correspondiente a la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Champions League. En el duelo estelar del día destacó el enfrentamiento entre el delantero Lionel Messi ante el club que estuvo a punto de ficharlo cuando expresó por primera vez su deseo de dejar el Barcelona en agosto de 2020.

Sin embargo, los caminos de la vida y el futbol acabaron por alejar a Messi de Manchester por varios motivos, y acabó por no reforzar al equipo de la Premier League.

Y, cuando menos lo esperábamos, dado que el astro pensaba quedarse en el Barça el resto de su vida, se anunció el traspaso de Messi al Paris Saint-Germain y se concretó su reencuentro con su amigo Neymar. La llegada del argentino a París se convirtió en uno de los fichajes más importantes de los últimos años en el balompié mundial.

Recordemos, paso a paso, cómo sucedió todo:

1. La derrota por 8-2 ante el Bayern Múnich

El 14 de agosto de 2020, Bayern Múnich humilló al Barcelona por 8-2, en los Cuartos de Final de la Champions League, en el Estádio da Luz.

El partido fue emblemático, marcando el final de los "años dorados" del equipo blaugrana y haciendo que el equipo se sumergiera en una triste realidad: las cosas nunca volverían a ser iguales.

Frustrado por la falta de perspectivas para el futuro, y teniendo una mala relación con el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, Lionel Messi tomó una decisión: dejar el Camp Nou.

2. Messi se pone en contacto con Guardiola y dice: "Quiero ir al City"

El 25 de agosto de 2020, ESPN reveló que Messi llamó a Josep Guardiola, técnico del Manchester City y antiguo entrenador del Barça, y discutió la posibilidad de llegar al equipo de la Premier League.

El contacto se hizo días después de la derrota por 8-2 ante el Bayern, que fue el motor que impulsó la decisión del argentino de dejar el equipo culé.

3. Messi envía burofax pidiendo salir del Barça

Prácticamente al mismo tiempo que se conocía la noticia de que Lionel Messi se había puesto en contacto con Guardiola para reforzar el City, el astro argentino envió un burofax al Barcelona comunicando su intención de marcharse de la plantilla.

La noticia cayó como una bomba en el deporte mundial.

4. Barcelona se niega liberar a Messi de manera gratuita

Al poco tiempo de recibir el burofax, el Barcelona abrió una "guerra fría" con Messi, advirtiendo a la gente del argentino que solo autorizarían su venta si recibían los 700 millones de euros de su cláusula de salida.

Los abogados de Messi dijeron que tenían un entendimiento diferente de su contrato, el cual permitiría la liberación del deportista meses antes de que finalizara su acuerdo formal con el Barça, pero el equipo culé se mostró inflexible. Con eso, las alternativas que le quedaban era seguir jugando en el Barcelona o llevar su caso a los juzgados.

5. Messi anuncia que se queda en el Barça

El 4 de septiembre de 2020, tras días de gran tensión, Messi anunció públicamente que no iría a la justicia para salir del Barcelona, ​​por respeto a la institución. Con eso, se comprometió a cumplir su último año de contrato en el Camp Nou sin mayores polémicas.

Sin embargo, en la misma entrevista disparó con fuerza contra la junta que encabezaba Josep Maria Bartomeu, que mancharía aún más la reputación del presidente y le haría dimitir en octubre de 2020.

6. Joan Laporta es reelegido e ilusiona con la renovación de Messi

Tras unas elecciones muy reñidas, Joan Laporta fue elegido nuevamente presidente de Barcelona para suceder a Bartomeu.

Su principal promesa fue hacer un acercamiento con Messi, con quien tiene una gran relación, y convencerlo de renovar su contrato con el equipo blaugrana hasta el final de su carrera.

7. Messi decide renovar con el Barcelona

Tras muchas semanas de negociaciones, Laporta alcanzó su objetivo de convencer a Messi de renovar con el Barcelona y prometiendo al astro que haría todo lo posible para darle un equipo competitivo que le permitiera luchar por el título de la Champions.

El 14 de julio de 2021, los medios catalanes informaron que el argentino incluso había acordado reducirse su sueldo en un 50% para que el Barça pudiera cumplir con la nueva normativa de juego limpio financiero de LaLiga y también le permitiría contratar buenos refuerzos.

8. Sin Messi, el City ficha a Grealish y le entrega la camiseta 10

Con la renovación de Messi prácticamente puesta en Barcelona, ​​Pep Guardiola se rindió de una vez por todas para reencontrarse con la estrella en el Manchester City, a pesar del fuerte planteamiento que había tenido meses antes.

Con ello, el City invirtió 100 millones de libras esterlinas para contratar al centrocampista Jack Grealish, estrella del Aston Villa y de la selección inglesa, y le entregó la camiseta 10. El acuerdo se confirmó el 5 de agosto de 2021.

9. Messi deja Barcelona

El mismo día que el City anunció Grealish, cayó una "bomba atómica" en Barcelona. Horas después del anuncio del equipo de Manchester, el equipo del Camp Nou anunció que Messi finalmente no renovaría su contrato con el equipo catalán y dejaría el club.

Según el Barcelona, la culpa acabó siendo el reglamento del Fair Play financiero de LaLiga, lo que supuso que el nuevo contrato de Messi no pudiera incluirse en el equipo ni siquiera con la rebaja del 50% de salario que ya había aceptado.

10. Messi ficha con el PSG

Con Messi libre en el mercado, y el City ya fuera de condiciones para asumir el salario de Messi después de gastar 100 millones de euros en Grealish, Neymar y los directivos del PSG tomaron medidas para convencerlo de que firmara con el equipo de la capital francesa.

Las negociaciones fueron rápidas: con una atractiva oferta salarial, además de la oportunidad de formar un poderoso tridente junto a Ney y Mbappé para ganar Champions, Lionel Messi rápidamente dijo "sí" al Paris Saint-Germain.