La final de la Copa Chile 2022 no solo marcó el histórico título de Magallanes y su regreso a la Copa Libertadores tras 38 años, sino que también el adiós de Roberto Tobar.
El árbitro nacional, considerado como uno de los mejores jueces del país de los últimos años, e incluso de América, dirigió su último partido en el fútbol profesional.
Tras el cotejo, un emocionado réferi expresó a radio ADN: "Estoy muy contento por terminar así, con la gente, recibiendo el cariño de mis alumnos, de mis compañeros, de mi familia. Es muy fuerte la despedida y dejar el terreno de juego. Son emociones fuertes que a uno le provocan, pero vamos con fuerza. Estamos llegando al fin de una carrera que fue con un recorrido bastante largo y emocionante".
Además, se refirió a las críticas recibidas en su carrera y proyectó su futuro como jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP: "Yo respeto mucho todas las críticas que pueden venir, porque al arbitraje le falta esa crítica constructiva. Nosotros tenemos una responsabilidad grande desde la parte arbitral y junto al periodismo y los jugadores, podemos hacer un buen complemento para remar para el mismo lado y que vaya creciendo nuestro fútbol".
Consultado sobre el mejor partido que dirigió en su carrera, dijo: "Boca-River y River con Flamengo en la primera final única de la Copa Libertadores".
Por último, Tobar sostuvo: "El objetivo principal es recuperar el referato nacional, tenemos la fuerza, hay materia prima en el comité arbitral y necesitamos ya comenzar a trabajar para ver los frutos en un corto plazo".