Universidad de Chile no levanta cabeza en el Campeonato Nacional. Los estudiantiles sumaron su tercera derrota consecutiva tras inclinarse por un ajustado 2-1 a Magallanes, que resistió los tibios intentos del contrario para sumar puntos de oro en su lucha por escapar de la zona de descenso.
Los azules necesitaban ganar no solo para volver meter presión al líder Cobresal, sino también para descomprimir un enrarecido ambiente luego de dos caídas al hilo. Un escenario similar envolvía a la Academia, que debía vencer para salir del fondo.
Los primeros pasajes del compromiso fueron favorables para la visita, que gracias a una presión alta complicó a los carabeleros y se generó una clarísima opción de abrir la cuenta a los seis minutos, con un tiro raso de Cristian Palacios que repelió de buena manera el portero Diego Tapia.
Con el correr del partido el local emparejó las acciones, aprovechando un bajón de su rival. Fue así como en los 26’ Felipe Flores metió un pase largo en profundidad para Yorman Zapata, quien se fue en demanda del arco y definió cruzado ante la salida de Cristóbal Campos.
La U tenía el control de pelota en su poder y a pesar del ímpetu que quiso imprimir Darío Osorio, no fue capaz de hilvanar nuevas jugadas de real peligro, facilitando la labor de un ordenado cuadro albiceleste, que se estaba quedando con un triunfo importantísimo.
En el complemento se vio una versión un tanto más sólida por parte de los universitarios, que por lo menos se aproximaba cada vez más al pórtico defendido por Tapia, más aun con el ingreso de Lucas Assadi, quien le dio otra dinámica al equipo.
A los 71’ Palacios emparejaba las cifras para el forastero, pero su conquista no subió al marcador. Rápidamente el árbitro Felipe González invalidó la conquista del delantero por una posición de adelanto de Matías Zaldivia en el armado de la secuencia.
El Manojito de Claveles terminaría el partido con un hombre menos por la expulsión del debutante Yélier Goéz, alimentando la esperanza de un Romántico Viajero que se fue con todo sobre campo adversario, pero sus jugadores no estuvieron finos en la definición.
Y por si fuera poco, sobre el final Nicolás Berardo sacó un potente cabezazo que dio en el travesaño, el esférico le dio en la espalda a Cristóbal Campos e ingresó (86’), decretando así el 2-0.
En los descuentos, cuando ya no quedaba nada, Leandro Fernández descontó con un zurdazo rasante que dio en el poste derecho e infló las redes de Tapia (90+7’).
Con este resultado y tomando en cuenta las victorias de Colo Colo y Unión Española, Universidad de Chile cayó hasta el sexto lugar con 29 puntos, a siete del líder Cobresal. El lunes siete de agosto el combinado capitalino intentará salir de su mal momento cuando reciba desde las 20 horas a O’Higgins.
Por el contrario, todo es alegría en las huestes sanbernardinas, que llegaron a 16 unidades y por su mejor diferencia de gol, subieron a la penúltima ubicación. Ahora, Magallanes se enfrentará en dos ocasiones con los hispanos: primero este miércoles a las 20:30 horas por las semifinales de la Zona Centro Sur de Copa Chile y luego el sábado desde las 12:30, por la fecha 20 del certamen criollo.
Magallanes Diego Tapia; Fernando Piñero, Christian Vilches, Nicolás Berardo; Matías Vásquez, Tomás Aránguiz, Iván Vásquez (Carlos Villanueva, 69’), Felipe Espinoza; Yorman Zapata, Felipe Flores (Yélier Goéz, 55’); Joaquín Larrivey (Julián Alfaro, 69’). (DT: Mario Salas)
Universidad de Chile Cristóbal Campos; Matías Zaldivia, Nery Domínguez, Luis Casanova; Juan Pablo Gómez (Yonathan Andía, 45’), Emmanuel Ojeda (Federico Mateos, 66’), Israel Poblete (Lucas Assadi, 61’), Marcelo Morales; Darío Osorio; Cristián Palacios, Nicolás Guerra (Leandro Fernández, 61’). (DT: Mauricio Pellegrino)
Árbitro: Felipe González Estadio: Nicolás Chahuán Nazar, La Calera