<
>

Cobreloa quedó prácticamente condenado al descenso tras empatar con la UC

Fernando Zampedri anotó el 2-2 en el choque ante Cobreloa. Photosport

En un cotejo entretenido y cargado de emociones, sobre todo en la fracción inicial, Cobreloa firmó un agrio empate a dos con Universidad Católica en el estadio Zorros del Desierto. Solo un milagro y una gesta heroica podría salvar al equipo de Calama de perder la categoría.

Aunque el local arrancó de mejor manera, fueron los Cruzados quienes rompieron con la paridad den el marcador cuando se jugaba el séptimo minuto de partido. Daniel González envió un centro al área directo para Branco Ampuero, quien se vistió de delantero, dio media vuelta y con un potente derechazo venció a Nicolás Avellanada.

Pero el dueño de casa no bajó los brazos y en apenas 120 segundos equiparó las cifras en duelo, con un cabezazo de Cristian Insaurralde. La alegría fue total en la Provincia de El Loa en el 18', cuando Javier Parraguez capturó un balón suelto y prácticamente en la boca del pórtico convirtió el 2-1.

Sin embargo, el cuadro precordillerano no tardó en reaccionar e instaló nuevamente la igualdad por medio de su capitán Fernando Zampedri. César Pinares comandó una gran jugada colectiva y habilitó al "Toro", quien anotó con un impecable zurdazo el 2-2 y llegó a 120 conquistas con el club (20').

El encuentro mantuvo la intensidad a lo largo de la primera fracción, la cual se cargó de polémica en los instantes finales. Es que en el 40', el árbitro Francisco Gilabert fue convocado al VAR para revisar un posible penal en favor del elenco capitalino. Y si bien la mano de Jorge Espejo fue evidente, el colegiado decidió sancionar una falta previa de Eugenio Mena.

Debido a los resultados que se estaban dando, a los Zorros no les bastaba con el empate ya que si bien los dejaba con chances matemáticas buscar la salvación en la última fecha, su diferencia de gol los obligaba a ganar por un amplio margen y esperar otra goleada más para mantenerse en la máxima categoría.

La desesperación se apoderaba lentamente del conjunto nortino, mientras el forastero manejaba los hilos y enlentecía las acciones en la Región de Antofagasta. En el 73' Clemente Montes silenció por algunos segundos el reducto calameño, pero la diana fue invalidada por posición de adelanto de Zampedri, quien había asistido a su compañero.

En el tramo final del compromiso, los pupilos de César Bravo quemaron sus últimos cartuchos en búsqueda del tanto que les diera el triunfo. Pero Javier Parraguez erró desde una inmejorable ubicación (75'), Ampuero alcanzó a interceptar un centro dirigido para Insaurralde (84') y Sebastián Pérez desvió un tiro del propio capitán naranja (88').

Finalmente, el tanteador no se movió y la escuadra minera sumó una amarga igualdad que la mantuvo en la penúltima ubicación con apenas 28 puntos. En la última fecha, Cobreloa visitará en Rancagua a O'Higgins, con la obligación de ganar por ocho goles de diferencia para no bajar a Primera B. Tarea titánica y casi imposible para el Huracán Naranja.

En la vereda contraria, los dirigidos por Tiago Nunes treparon al tercer lugar con 46 unidades y tienen la primera opción para quedarse con la clasificación a la fase previa de Copa Libertadores. Para hacerlo, primero tendrá que derrotar el próximo sábado a Coquimbo Unido.

Cobreloa

Nicolás Avellaneda; Mauro Brasil (Luis García, 87'), Bastián Tapia, Nicolás Palma, Yerko Águila; Tomás Roco (Marco Borgnino, 90+4'), Jorge Espejo, Juan Leiva, Nahuel Donadell; Javier Parraguez (Lucas Di Maio, 87'), Cristián Insaurralde. (DT: César Bravo)

Universidad Católica

Sebastián Pérez; Branco Ampuero, Daniel González, Gary Kagelmacher, Eugenio Mena; Fernando Zuqui (Francisco Arancibia, 87'), Agustín Farías, César Pinares (Alfred Canales, 64'), Cristián Cuevas (Guillermo Soto, 64'); Juan Francisco Rossel (Clemente Montes, 72'), Fernando Zampedri. (DT: Tiago Nunes)

Árbitro: Francisco Gilabert

Estadio: Zorros del Desierto, Calama