La temporada 2024 estuvo marcada por uno de los mejores Campeonatos Nacionales de los últimos años, con Colo Colo y Universidad de Chile luchando hasta la última fecha por el título. Un certamen que terminó alzando el Cacique, donde los Azules cedieron la punta en las últimas fechas, y en que Universidad Católica firmó otro año al debe.
Los Albos, de la mano de Jorge Almirón y con Arturo Vidal como estandarte, tuvieron una primera rueda de torneo donde pocos lo situaban como candidato al título, más cuando disputadas 8 fechas estaban a 10 puntos de la U. Además, disputada la mitad del certamen, registraban 5 derrotas en 15 partidos.
Pese a ello, el Popular se sacudió de esa irregular campaña y realizó una segunda rueda histórica, donde ganó 41 de los 45 puntos que disputó, amén de 13 triunfos y 2 empates, un 91,1% de rendimiento que le permitió bajar su estrella número 34.
Posterior a la consagración en Copiapó, el conjunto colocolino disputó los minutos finales de la Supercopa ante Huachipato en Rancagua, donde conservó su ventaja de 2-0 y logró su segunda corona de la temporada.
Por su parte, este 2024 se concretó el renacer futbolístico de la U, que de la mano de Gustavo Álvarez, no solo recuperó el fútbol que históricamente lo ha caracterizado y que tanto identifica a sus hinchas, sino que volvió a ser protagonista del balompié nacional, tanto en el Campeonato Nacional como en la Copa Chile.
El Chuncho fue puntero durante gran parte del torneo, pero cedió la corona en las últimas fechas. Pese a ello, selló su retorno a las competencias internacionales tras varios años luchando por no descender, con un boleto a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.
Además, los Azules se consagrarían en el segundo certamen oficial de la temporada, tras derrotar en la final a Ñublense, para alcanzar su sexto trofeo en esta competición y romper con una sequía sin títulos, luego de 7 años.
El que volvió a tener un papel secundario este año fue Universidad Católica. La Franja arrancó el campeonato con Nicolás Núñez en la banca y lo terminó con Tiago Nunes, remató quinto en el torneo con 46 puntos, a 21 del monarca, con tres clásicos perdidos de los cuatro que disputó, eliminado de la Copa Chile en fase regional y muchas dudas en lo futbolístico.
El boleto a la CONMEBOL Sudamericana y el récord de Fernando Zampedri, quien se convirtió en el goleador histórico de los Cruzados, lograrían maquillar otro año irregular de los precordilleranos.
En cuanto a los clasificados a copas internacionales, Deportes Iquique (tercero en el torneo) y Ñublense (subcampeón de la Copa Chile) acompañarán a Colo Colo y la U como representantes chilenos en la CONMEBOL Libertadores 2025, mientras que Palestino, la UC, Unión Española y Everton jugarán La Gran Conquista.
En el otro extremo, Deportes Copiapó remató como colista del Campeonato y descendió a la Primera B, , luego de dos temporadas. El otro cuadro que bajó fue Cobreloa, que luego de varias temporadas luchando por ascender a la división de honor, retorna a la liga de plata.
De esta manera culminó una nueva temporada del fútbol chileno, con el Cacique y el Chuncho como los grandes vencedores.