<
>

Primer título de la división de honor, récord de victorias y un sólido campeón: El 2025 de Coquimbo Unido

Los jugadores de Coquimbo Unido celebran con la Copa de Campeon tras superar a Union La Calera disputado en el Francisco Sanchez Rumoroso. Photosport

Coquimbo Unido cerró una temporada 2025 de ensueño tras bajar su primera estrella en el torneo nacional con un campaña excepcional que incluso igualó lo realizado por el Ballet Azul en los 60.

El 2025 del cuadro Pirata no arrancó de la mejor manera tras caer en un amistoso frente a Godoy Cruz como visitante por 2-1. Luego continuaron algunas dudas tras los dos empates consecutivos por Copa Chile, primero frente a San Marcos de Arica como forastero y luego ante Deportes La Serena.

Sin embargo, en la tercera jornada de la copa, el equipo Pirata superó 2-0 a Cobresal en El Salvador y sería el despegue del cuadro dirigido por Esteban González que se alistaba para iniciar la Liga de Primera, torneo donde mostraron un fútbol ordenado y muy efectivo, con transiciones rápidas y contragolpes letales cuando era necesario.

IMPARABLES RUMBO AL TÍTULO Y CON RÉCORD INCLUIDO

Coquimbo Unido, además de saber de festejos ante los siempre candidatos al torneo, también mantuvo regularidad frente a cada rival que enfrentó. En números, la segunda rueda fue casi perfecta, con 14 triunfos y un empate en 15 partidos, con el increíble rendimiento del 95,6%, marca histórica en Chile, desplazando a la Universidad de Chile de 1999 que tenía un registro de 13 triunfos de corrido.

Y esto no paró ahí. Ante Deportes La Serena alcanzaron las 16 victorias consecutivas, igualando la marca del Ballet Azul los años 60, y tuvieron la gran oportunidad de destronar esa marca en el siguiente partido, precisamente ante los azules. Sin embargo, igualaron 1-1 en el Santa Laura, lo que dejó al equipo aurinegro con el récord compartido por aquel recordado elenco universitario. Todo un hito en el fútbol nacional para los Piratas.

En el total de la Liga de Primera, Coquimbo obtuvo 75 de 90 puntos, obteniendo un 83.3% de rendimiento, la mejor campaña en torneos largos de dos ruedas en nuestro país. Logro que por supuesto lo llevaron a alcanzar el título, el primero de la división de honor de nuestro fútbol, accediendo, además, a la Copa Libertadores 2026.

GRAN DESEMPEÑO ANTE LOS TRES GRANDES

En la primera rueda, el cuadro nortino se quedó con victorias ante Universidad Católica y Universidad de Chile, ambos como local, mientras que perdió frente a Colo Colo en el Estadio Monumental, siendo esa caída la única derrota en las primeras 15 fechas, llegando al receso con potentes números.

En la segunda rueda siguió con un camino imparable y volvió a derrotar a la UC, esta vez como visitante, mientras que tuvo su revancha frente a los albos en el Sánchez Rumoroso y ante los azules igualó en el Santa Laura. Saldo muy positivo ante tres equipos que por nombre siempre son candidatos al título, pero que esta vez Coquimbo supo sacar del camino para seguir firme rumbo a su primera estrella.

Sin duda una temporada que todo Coquimbo no olvidará jamás, dejando su marca en el fútbol chileno por su primer título y por la forma en que lo lograron, mirando a distancia a su más cercano perseguidor, Universidad Católica, que quedó como escolta a lejanos 17 puntos.