<
>

Universidad de Chile vivió un año de azul desteñido

En ambos semestres la U estuvo lejos de la lucha por la corona, aunque finalmente la Copa Chile fue un premio de consuelo Photosport

SANTIAGO -- Luego de ser campeón del Torneo de Apertura 2014-2015 en el debut de Martín Lasarte como técnico de Universidad de Chile, los Azules esperaban seguir con los festejos para esta temporada en el plano nacional e, incluso, aspiraban en grande en la Copa Libertadores.

Pero este año el Romántico Viajero estuvo lejos de ser protagonista y en tan sólo unos meses pasó de la gloria al fracaso rotundo. Es que de manera increíble, casi con el mismo plantel (salvo el goleador Patricio Rubio que partió al Querétaro de México) y cuerpo técnico, el equipo estudiantil bajó considerablemente su rendimiento.

En el Torneo de Clausura, la U comenzó a ceder terreno tempranamente y llegó a sumar tres derrotas consecutivas (2-3 ante Wanderers, 1-3 frente a Antofagasta y 2-3 ante Iquique), y cinco partidos sin conocer la victoria. Así quedó fuera de la lucha por el título, que finalmente cayó en manos de Cobresal, y culminó el certamen en el séptimo casillero con 26 puntos.

Tras situarse fuera de la lucha por la corona, el cuadro de Lasarte apostó todas sus fichas a la Copa Libertadores. Los Estudiantiles integraron el Grupo 4 junto a Internacional de Porto Alegre, The Strongest y Emelec de Ecuador. Pero en el certamen continental tampoco estuvieron a la altura y terminaron eliminados, en el último lugar el grupo con tan sólo tres unidades.

El bajísimo semestre puso en duda la continuidad del estratego uruguayo, pero al final la dirigencia optó por darle una segunda oportunidad.

NUEVAMENTE LEJOS DE LOS FESTEJOS
En el segundo semestre la historia fue casi idéntica. Universidad de Chile enredó tempranamente puntos que la fueron dejando en el camino de la lucha por el trofeo, mientras paralelamente veía cómo Colo Colo y Universidad Católica se despegaban una vez más en la parte alta.

Al pésimo nivel futbolístico se sumaban polémicas fuera de la cancha, luego que el retornado delantero Patricio Rubio no volviera en su nivel y en el medio se rumoreaba sobre una supuesta pelea con el DT que habría terminado con el jugador marginado por dos partidos, aunque posteriormente ambas partes lo desmintieron.

Sobre la parte final, los Laicos llegaron a estar a dos puntos de la zona de descenso, pero un triunfo en la última jornada sobre Huachipato les permitió terminar el campeonato de manera más digna, en el 11º puesto, con 17 unidades, mientras Colo Colo se proclamaba campeón.

COPA CHILE, EL PREMIO DE CONSUELO
Pese al paupérrimo nivel exhibido en ambos torneos, la U encontró en la Copa Chile un pequeño respiro, un salvavidas para un año olvidable, donde tuvo que ver a sus principales rivales en las primeras posiciones.

Los Azules se impusieron con autoridad y de manera invicta en el el Grupo 6, que completaron O’Higgins, Rangers y Curicó, al ganar cuatro duelos y empatar dos.

En octavos de final logró reponerse a la única derrota que sufrieron en esta competencia frente a San Luis, mientras que en cuartos superaron sin complicaciones a Cobreloa, y lo propio en semis ante Universidad de Concepción.

Así, en la gran final se enfrentaron a Colo Colo en el estadio La Portada de La Serena. El equipo universitario quería tomarse revancha del Superclásico perdido en el Monumental por 2-0 en el Apertura, donde jugaron a buen nivel pero no pudieron traducirlo en el marcador.

Esta vez la historia fue diferente. Pese a que los Albos igualaron en el último suspiro, en la definición a penales la U contó nuevamente con un Johnny Herrera héroe, quien le atajó el tiro a Martín Rodríguez y además convirtió el lanzamiento decisivo con el que su equipo levantó la Copa.

Pero eso no sirvió para que apaciguar los ánimos y evitar la partida de Lasarte.

ADIÓS AL CAPITÁN
El mal año no sólo le pasó la cuenta a Lasarte. El capitán y último referente de los azules, José Rojas, no logró llegar a un acuerdo con la dirigencia y después de 12 años fue desvinculado del club, siendo el partido frente a Huachipato, por la última fecha de la fase regular, su último cotejo con la camiseta del club de sus amores.

A eso se sumó la que realizó Sebastián Beccacece, nuevo entrenador de los Azules, quien en plena concentración previa al duelo con los acereros les informó al propio Pepe Rojas y otros jugadores que no estaban en sus planes para el 2016.