<
>

"El Coloso" en Colombia solo vistió de rojo: Freddy Rincón y su carrera en el FPC

A sus 55 años se conoció del fallecimiento del exfutbolista colombiano Freddy Rincón, leyenda del balompié nacional, único hasta el día de hoy por su portento físico, calidad y técnica, pero además uno de los mejores, sin lugar a dudas, de la historia que ha dado nuestro país.

En el fútbol colombiano Rincón dio sus primeros pasos para luego convertirse en ‘El Coloso’ que dejó gran huella por Europa y el planeta entero, al que deleitó en tres mundiales con la selección colombiana (Italia 1990, USA 1994 y Francia 1998).

En Colombia Freddy Rincón debutó en Primera División con la camiseta de Independiente Santa Fe en el año 1987. Al club Cardenal arribó luego de probarse primero en América donde ni siquiera lo “dejaron llegar a la reserva”, según él mismo contó en entrevista a la Revista Bocas en 2013, donde también agregó que él siempre se declaró hincha del Deportivo Cali.

En Santa Fe sus primeros encuentros los jugó bajo el mando del entrenador Jorge Luis Pinto, quien lo hizo debutar ante Atlético Bucaramanga en condición de visitante, aquel día a los 20’ minutos del partido se fue expulsado por una dura entrada. En el rojo de Bogotá lo hizo hasta 1989 donde también tendría a Diego Edison Umaña como DT.

La denominada Copa Colombia de 1989 que ha sido controversial al no considerarse como oficial para muchos, fue la conquista de Rincón con la camiseta de Santa Fe, en 1989 vencieron en la final a Unión Magdalena por 2-1 y fue Freddy quien anotó el segundo definitivo en El Campín para llegar al título.

Tras demostrar toda su capacidad y proyección en Santa Fe, pasó para el año 1990 a América de Cali, club en el que jugó más partidos en Colombia. En total fueron 194 partidos donde tuvo la oportunidad de marcar además 53 goles.

Con los Diablos Rojos empezó haciendo parte de una excelente plantilla que era dirigida por Gabriel Ochoa Uribe. En el rojo de Cali gritó campeón con los dos títulos de Liga en los años 1990 y 1992. Su último partido en el fútbol colombiano fue como jugador americano el 19 de diciembre de 1993 en el cuadrangular final y ante Atlético Junior. De ahí partiría al exterior donde arrancó en Palmeiras de Brasil.

Tras su retiro y después de muchos años, se lo vio en Colombia en lo que fue su último acercamiento a las canchas como asistente técnico de Jorge Luis Pinto en Millonarios de 2019.

Recuerdos:

Despedidas: