Hernán Torres fue anunciado como nuevo técnico de Emelec, pero ¿quién es el estratega colombiano?
Hernán Torres se fue de Deportes Tolima luego de tres temporadas y lo hace dejando un legado lleno de éxitos en el que posicionó al equipo tolimense junto a los mejores clubes del fútbol colombiano superándolos en los últimos años.
El entrenador llegó al Pijao para remplazar a Alberto Gamero y lo hizo adoptando algunas ideas que el ahora técnico de Millonarios había ya implantado en su etapa con el equipo musical. Torres llegó con su método estricto de trabajo y le sacó lo mejor a un grupo de jugadores que tenían hambre de gloria.
El estratega conformó un equipo sólido en defensa, que le hacían pocos goles, con un medio campo muy agresivo, que empleaba el juego brusco para someter a su rival y sacar ventaja de ello, recuperando la pelota y haciendo transiciones muy rápidas.
En el ataque siempre trató de tener jugadores habilidosos por los costados, para abrir la cancha, y un centro atacante para finalizar las jugadas en el fondo de la red. Ellos también se encargaban de iniciar la presión alta que tantos resultados le dio al Tolima.
La disposición táctica empezaba con los delanteros, quienes se encargaban de intimidar a sus rivales, con la intención de quitarles la pelota o hacerlos equivocar para que la entregaran de manera errónea.
Este tipo de juego no cayó muy bien en algunos entrenadores que hasta se quejaron de la fórmula empleada por el técnico Hernán Torres. Juan Carlos Osorio fue uno de los que se mostró molesto cuando dirigía al América de Cali.
“Hago un llamado a que se contemplen otras ideas de juego en el fútbol colombiano distintas al repliegue y el contragolpe”, fueron las palabras de Juan Carlos Osorio tras caer 1-0 en un partido frente al Tolima por la Liga colombiana.
Su ciclo por el cuadro tolimense se resume a dos títulos, cinco finales y el logro de alcanzar los octavos de final de Libertadores tras 41 años.