<
>

Las peleas y polémicas más recordadas de César Farías, nuevo DT de Junior

César Farías vuelve a la acción en el FPC y lo hará dirigiendo a Atlético Junior, equipo que se desprendió de Arturo Reyes para iniciar este nuevo ciclo con un entrenador que ha tenido muchas polémicas en su carrera pero que también supo quedar líder invicto del todos contra a todos con Águilas Doradas.

Farías tendrá una nueva experiencia en Colombia tras su fallido paso por América, el cual duró un total de 19 partidos con 6 triunfos, 7 empates y 6 derrotas. Antes de esto, había tenido un desempeño admirable con Águilas, equipo al que dejó líder invicto del 'todos contra todos', aunque luego su campaña en cuadrangulares no fue la mejor.

El equipo anterior a Águilas fue Aucas, donde un recordado incidente con un jugador rival lo alejó del cuadro ecuatoriano. En el Ídolo capitalino, Farías también quedó en los libros de historia. El entrenador venezolano llegó en abril del 2022 al equipo y, pese a que no conformó la plantilla, lo reforzó en julio y el 13 de noviembre se coronó campeón del fútbol ecuatoriano profesional por primera vez desde su fundación.

A nivel profesional, el club jamás había levantado una copa de Campeón Nacional y jamás había clasificado a la Copa Libertadores. En ocho meses, César Farías cambió esa historia y le regaló a una hinchada popular y sexagenaria el título de campeón que lo habían anhelado oda su vida.

César Farías se metió en el corazón de la hinchada, se identificó con ellos y en muchas ocasiones se daba tiempo para conversar con ellos. Los amaba porque decía que eran personas trabajadoras, gente proletaria que se alimentaba con las alegrías que le daba su equipo, Aucas.

Su trabajo llevó a que la directiva de Aucas le renovara para 2023, aunque no todo salió según lo planeado. La relación entre el equipo y el venezolano se estiró hasta el 11 de junio, fecha en la que un incidente entre el DT y jugadores de Delfín llevó en el final de su vínculo en el Ídolo.

Tuvo una reacción poco deportiva y fue suspendido 14 meses después de golpear a dos jugadores del Delfín de Manta en pleno partido. La suspensión fue solo local, pero tras recibir esa sanción se desempolvaron los antecedentes del estratega en situaciones similares.

El venezolano tuvo su espacio para hacer el descargo correspondiente y comentó: "Quiero pedir una disculpa pública a la familia ecuatoriana porque no es la imagen que quiero que guarden de mí, no es lo que yo vine. Es un hecho violento, no me siento cómodo con eso y pido disculpa pública por todos los que vieron esto. La reacción tiene una acción primaria. Estoy a tres metros y medio de mi zona, que es permitida para el DT, y me llevan por delante. Me impactan. Las imágenes que se han sacado no se ve ese impacto, pero recibo un golpe en el rostro, no estoy preparado para el mismo, recibo un rodillazo, caigo y me golpeo. La gente piensa por la foto que pego un puño pero en realidad lo saco con el brazo para que no me agredan".

Esa situación que vivió en Aucas llevó la salida del venezolano, que cuando parecía tener un rumbo complejo en su carrera, renació en Águilas Doradas.

Además de este mencionado hecho en Ecuador, Farías lleva un antecedente de varios conflictos dentro del campo de juego, algo que lo tuvo bajo la lupa de manera constante.

Las peleas y polémicas más recordadas de César Farías

En 2016, cuando dirigía a The Strongest, le dio un puñetazo a un dirigente de Oriente Petrolero, Benjamín Saucedo. Luego del incidente, el DT venezolano dijo que el delegado le había dicho "venezolano muerto de hambre". Por este hecho, el Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Boliviana lo suspendió por dos años, aunque poco tiempo después la sanción fue revocada.

​Durante la Copa América de Argentina 2011, César Farías dirigió a la Selección de Venezuela, que terminó en cuarta posición en un hecho histórico para el balompié Vinotinto. En ese certamen, casi se va a los golpes con el brasileño Neymar cuando se encontraron en el túnel de acceso a los camerinos, en la fase de grupos. ¿El motivo? El entrenador se enojó con el astro ya que no tiró la pelota afuera en una contra brasileña cuando un jugador de Venezuela estaba en el piso.

En 2015, durante su etapa como DT en la India, discutió con el campeón del mundo con Italia en 2006, Marco Materazzi. Los entrenadores se dijeron de todo desde la raya y eso llevó a una discusión entre los futbolistas, situación que no pasó a mayores.

Como entrenador de los Xolos de Tijuana, en México, César Farías se fue a los golpes con un miembro del cuerpo técnico de Cruz Azul en un partido de la Copa de Campeones de 2014 tras quedar eliminado a manos de La Máquina Cementera.

Luego de vivir todos estos episodios y de llegar con el manto de la polémica desde Ecuador, Farías tomó las riendas de Águilas Doradas, revitalizó su carrera y consiguió formar un equipo sólido, con buen poder ofensivo y defensivo. Fue el conjunto menos goleado en las 20 fechas: apenas recibió 12. Además, terminó como uno de los más goleadores con 35, la misma cifra que convirtió el América de Lucas.

En el proceso hacia quedar invictos en el Finalización, Águilas consiguió triunfos que fueron realmente sorprendentes. Venció a Santa Fe por 5-0 en Bogotá, le ganó a Millonarios en casa por 2-0 y también venció a Nacional por la misma diferencia. No tuvo la misma suerte en Copa Colombia, certamen en el que se despidió en cuartos de final a manos del Verdolaga.

El proceso de Farías fue más que exitoso, aunque luego salió del equipo, llegó a América y no pudo demostrar estas expresiones de buen fútbol que lo caracterizaron.