Nacional quedó eliminado por la derrota 0-5 ante Independiente Medellín en el último clásico del año. Ganó uno de seis en esta temporada irregular que afectó su prestigio.
El zapatazo de tiro libre del mediocampista Diego Moreno a los 66' en el estadio de Envigado para el 0-5 hizo sonrojar el historial favorable de los verdolagas de 133 victorias en 331 partidos por el fútbol colombiano. Un cimbronazo a ese dominio que se declama con orgullo cada vez que se enfrenta a su par antioqueño.
Pasaron 44 años para que volviera a recibir cinco goles del DIM. El 19 de abril de 1979 perdió 1-5. Un dolor que parecía olvidado, revivió con la última derrota que dejará secuelas profundas.
Ganó uno de seis en 2023
Hubo seis clásicos en toda la temporada. Los dos del primer semestre en los que sumó puntos por el empate 1-1 y triunfo 1-3 en los tiempos del técnico Paulo Autuori, con doblete de Jefferson Duque y uno más de Tomás Ángel.
La debacle se instaló en la segunda parte de la campaña. Perdió cuatro consecutivos. No pasaba desde 2001. Con el técnico Alfredo Arias al mando del Medellín esos partidos fueron traumáticos. Nacional cayó 1-0, 1-2 por la fase del Todos contra Todos y 2-1 y 0-5 en cuadrangulares.
Esa paliza enardeció la tribuna. Algunos hinchas de sur quisieron ingresar al campo de juego. Fueron detenidos por la logística y hubo peleas que determinaron la finalización del compromiso a los 77' ante falta de garantías.
"Asumo la responsabilidad"
El DT Jhon Bodmer se hizo cargo de la derrota. Priorizó juveniles. Alineó a cinco Sub 20 para el clásico aún con posibilidades de clasificar. Fue superado por la experiencia del rival.
“Tengo que asumir la responsabilidad, sea cual sea la razón, desde la plantilla, la nómina que puse, la estructura que utilicé (...) En estas circunstancias, cuando las cosas no salen y más como se dieron el día de hoy, hay que poner la cara y asumir. Nunca he planteado para perder o empatar", expresó.
Eliminado, deberá ponerse de pie esta última fecha ante Millonarios el 6 de diciembre en Bogotá.
En 2023, Nacional tuvo tres técnicos. Perdió un título de liga con los embajadores, Racing lo eliminó de Conmebol Libertadores pese a ir con ventaja 2-0, fracturó su relación con los hinchas y apenas ganó un clásico. Entre tantas malas fue campeón de Copa Colombia. No parece suficiente para curar el dolor.