América de Cali no pudo derrotar a Deportivo Pasto en el Pascual Guerrero de Cali y apenas terminó empatando 0-0 por la fecha 17 de la Liga Colombiana 2024-I. La igualdad dejó muy mal parado a los Escarlatas, el equipo venía en el grupo de los ocho en las últimas semanas y ahora a falta de dos jornadas para el final del ‘Todos contra todos’ quedó en el décimo lugar.
El empate sin goles dejó a América con 24 puntos, mientras que Deportivo Pasto ya eliminado tiene 16 unidades. Los Escarlatas ahora deberán recomponer su camino cuando visite primero a Once Caldas y luego a Independiente Santa Fe.
Lo mejor de América en el partido se vio en el primer tiempo, donde tuvo diferentes opciones para anotar. Edwin Cardona lo intentó de media distancia y su remate se fue apenas lamiendo el vertical izquierdo del portero Martínez, luego el mediocampista en otra jugada sí la envió al fondo de la red, pero la acción fue anulada por estar en fuera de juego luego de un cabezazo de Cristian Barrios.
No solo la tuvo Cardona en la primera mitad, los americanos fueron superiores y tuvieron dos opciones con cabezazos de Rodrigo Holgado, otro testazo de Castrillón y un potente remate de Valencia que hizo figurar al guardameta Diego Martínez. Durante los primeros 45’ minutos Deportivo Pasto solo se asomó con un remate desviado de Mafla y un disparo de Israel Alba.
En la segunda mitad América continuó con la posesión de la pelota, pero esta vez las opciones no fueron tantas. La más clara fue para Holgado apenas después del reinicio. El argentino dentro del área remató de volea y la pelota se fue por centímetros.
Cristian Barrios que fue el más insistente en América a lo largo del encuentro, intimidó al Pasto con una llegada clara, pero en el mano a mano el portero Martínez se quedó con la pelota achicando bien. El mismo Barrios se la dejó clara a Palacios sobre borde de área y el defensor americano remató mandándola por fuera. Luego otra vez Barrios entró al área y en una jugada que terminó en el piso el árbitro pitó penal, sin embargo, tras revisar la acción en el VAR, el juez cambió la decisión.
Deportivo Pasto intentó algunos contragolpes y fue Arrieta el que probó a Graterol con un disparo fuerte y rastrero.
Sobre el final Daniel Bocanegra tuvo la oportunidad de anotar, el defensor cobró de tiro y libre, pero la pelota no fue directo a la portería, Velasco fue otro que pudo abrir el marcador sobre el minuto 90' pero su cabezazo se fue desviado tras un tiro libre que cobró Zapata. En la agonía del partido Carabalí la mandó al fondo en propia puerta del Pasto, pero el juez anuló la jugada por una falta previa de Adrián Ramos sobre Nicolás Gil.