América de Cali recibe a Atlético Nacional en el partido de vuelta de la final de la Copa Colombia 2024. Los Escarlatas llegan tras caer por 3-1 en el Atanasio Girardot y ahora el entrenador Jorge ‘Polilla’ Da Silva y Adrián Ramos se refirieron al juego de vuelta y se mostraron con confianza de cara a una posible remontada.
‘Polilla’ Da Silva
¿Jugarán Balanta y Vergara?: El caso de Éder es el más complicado porque salió con un problema muscular, son muy pocas horas de recuperación entre un partido y el otro, está siendo evaluado, pero está muy difícil que pueda participar. El resto está en perfectas condiciones, Duván se recuperó muy bien y no tiene ningún inconveniente”.
Cambiará el módulo para la vuelta de la final: “Probablemente vayan a ver variantes, estamos esperando hasta último momento cómo se recupera el grupo y somos consientes que tenemos que ganar un resultado a favor, que tenemos que conseguir una diferencia de más de dos goles y vamos a tratar desde el primer minuto salir a buscar eso. Vamos a tratar de hacer lo imposible por lograr esa victoria. Somos conscientes que vamos abajo en el marcador, la idea independientemente de quien juegue es salir con intensidad, agresividad, tratar de tener a Nacional controlado en su campo, tenemos que hacer un partido mucho mejor en lo defensivo, la idea es salir con la presión que jugamos los primeros 30’ minutos y ojalá lo podamos hacer”.
¿Cómo está el equipo desde lo psicológico?: “Desde lo psicológico no hay mucho para hablar, es una final y si yo le tengo que hablar algo a un jugador o motivar a un jugador para que juegue una final, quiere decir que las cosas no están bien, ellos están grandes, son profesionales, saben en qué club estamos y la ilusión que va a haber mañana, todo el hincha de América es optimista. El jugador de América hoy desde lo psicológico debe estar super motivado, tengo mucha fe en ellos, nos quedan 90’ minutos y vamos a dejar la vida en la cancha para poder dar vuelta a esto. El aspecto mental es muy importante, los que salgan a la cancha tienen que estar diez o cien puntos, quiero que los jugadores estén convencidos de que lo podemos lograr, creo que el grupo está con muchas ganas, con confianza, esperemos poder demostrarlo dentro de la cancha”.
¿Qué les ha dicho a los jugadores?: “Hemos aprovechado para hablar, hicimos un análisis de lo que sucedió el otro día y después hemos estado hablando de muchas cosas y vamos a jugar una final, hay que disfrutarlo, hay que querer estar, hay que querer darle vuelta a esto”.
Adrián Ramos
¿Se retira de América o del fútbol?: “La decisión que se ha tomado es de terminar mi etapa con América, esperaremos qué puede pasar el siguiente más, si doy fin a mi carrera, pero ya con el equipo se ha tomado la decisión, lo comuniqué hace un mes atrás a los directivos y al profe, ojalá que mañana el equipo pueda darle la vuelta al marcador y ganar esa primera Copa Colombia (...) Ojalá que en su momento pueda estar en América en otro rol y poderlo hacer bien (...) De algo estoy seguro y es que en el fútbol colombiano si no es en América no juego en otro club, ojalá que mañana cerremos con el título”.
¿Cómo está el equipo antes de afrontar la Gran Final?: “El grupo cree en lo que somos como equipo, creemos en la remontada, en Medellín se perdió, pero nosotros sobre todo en el segundo tiempo ayudamos para esa derrota, sabemos que hay que corregir y hay que resaltar lo del primer tiempo que fue muy bueno. Nos quedamos con esa sensación de que podiamos haber hecho más y esa es la mentalidad de mañana, necesitamos remontarlo y estamos mentalmente fuertes con mucha ilusión, ojalá que las cosas se nos den y podamos ganar la Copa”.
El mensaje a los hinchas: “Para la hinchada, ellos ya nos han transmitido a nosotros que creen en la remontada, nosotros creemos que lo vamos a hacer, hay una energía positiva y la vamos a utilizar, sabemos que el Pascual aprieta, sea el equipo que sea y se ha notado en partidos anteriores. Ojalá que mañana sea una de esas tardes donde América se hace respetar de local y le hace sentir al visitante que está jugando contra uno de los mejores equipos de Colombia y ojalá que el hincha siga con esa energía y nos apoye porque creo que se dan cuenta que América es mucho más que un resultado y esa pasión que nos transmitimos diariamente mañana la necesitamos y seguramente lo vamos a dar vuelta”.