<
>

Liga Betplay: las veces que el punto invisible sirvió para ser campeón

Liga Betplay: las veces que el punto invisible sirvió para ser campeón /EFE

Faltando una fecha para finalizar la fase de todos contra todos del Torneo Apertura de la Liga colombiana, hay siete equipos que ya aseguraron su lugar en las cuadrangulares semifinales y queda un cupo disponible que se lo disputan Once Caldas y Pasto.

En juego también está la posición en el primero y segundo lugar de la tabla de posiciones, pues esta permite quedarse con el punto invisible que otorga la Dimayor a los clubes que mejor puntaje hacen durante la fase regular.

Cinco equipos tienen chances de conseguir la bonificación: América de Cali, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Millonarios e Independiente Santa Fe.

¿Para qué sirve el punto invisible?

En caso de empate entre dos o más equipos en puntos en cualquiera de los grupos en los cuadrangulares, el primer ítem de desempate que se tendrá en cuenta es el punto invisible. Si uno de los clubes que está en esta pelea tiene la bonificación, será el finalista de la Liga colombiana.

El punto invisible no siempre se tuvo en cuenta en los cuadrangulares y no estuvo presente en muchos torneos cortos y se revisaba únicamente la diferencia de gol. Antes del nuevo reglamento, no se recompensaba a los dos mejores equipos del todos contra todos, simplemente el que mejor posición en la tabla tuviera tendría prioridad.

En otras palabras, en caso de que un equipo clasificara como quinto en la fase de todos contra todos y en el cuadrangular empatara en puntos con el que lo hizo de octavo, quien quedó en mejor posición, disputaría el título.

Este modelo no se ha utilizado en todos los torneos cortos que se disputan desde 2002, anteriormente el que clasificaba a la final era el equipo que mejor diferencia de gol tenía.

En 2003 se dio este caso entre Tolima y Junior que empataron con 10 puntos, sin embargo, los pijaos llegaron a la final por anotar más goles de visita, dado que empataron en todos los ítems. En 2004 se volvió a manifestar otra paridad, pero se definió por diferencia de gol con Atlético Nacional finalista.

Los torneos cortos se mantuvieron con ese mecanismo hasta 2012 cuando fue introducido el punto invisible, pero se seguía dando prioridad al de mejor posición en tabla.

El primero en clasificar a una final con esta ventaja deportiva fue Deportivo Pasto y lo superando al Deportivo Cali. Volcánicos y Azucareros igualaron con 11 puntos en los cuadrangulares pero Pasto pasó a la final por haber terminado en mejor posición en el todos contra todos.

El primer equipo en salir campeón del FPC pasando a la final con esta ventaja deportiva fue Millonarios en 2012. El Embajador fue el primero en el todos contra todos y en cuadrangulares igualó en puntos frente al Pasto, pero clasificó a la final por su posición en la tabla general.

Independiente Santa Fe fue el segundo en conseguir el título del fútbol colombiano pasando a la final con el punto invisible de 2014. Los cardenales fueron primeros en el todos contra todos e igualó a 11 puntos ante Huila. El expreso rojo fue líder en la fase regular mientras que los huilenses fueron octavos. Así se confirmó al último finalista con este plus.

El último en ser campeón del FPC clasificando a la final con el punto invisible fue el Atlético Bucaramanga el año anterior. Los Leopardos fueron primeros en la fase regular con 38 puntos y en los cuadrangulares igualó con Millonarios, Pereira y Junior con 8 unidades. El punto invisible le dio el paso a la final en donde venció a Santa Fe.