Independiente Santa Fe venció a Independiente Medellín y se coronó campeón de la Liga Betplay Dimayor 2025 en su primer semestre. Ya finalizado el torneo, Santa Fe se consagró como un equipo fuerte defensivamente con determinación y orden. Según la plataforma Wyscout, se rescatarán los datos más relevantes que llevaron al cuadro capitalino a la consecución de su décima estrella.
El más ganador del torneo
Santa Fe consiguió 14 victorias en el campeonato, siendo el equipo que más partidos ganó. 9 de esos 14 triunfos fueron en condición de visitante. Ya en condición de local, ganó 5 de ellos.
El mejor visitante
El cardenal logró una histórica campaña como visitante en este campeonato. De 14 partidos disputados y 42 puntos posibles, sumaron 28 puntos ganando a rivales como Nacional, Medellín, Deportivo Cali y Millonarios.
De los más goleadores
38 fueron los goles que marcó Santa Fe en el campeonato. Solo Atlético Nacional (42) y Deportes Tolima (39) anotaron más goles.
El más fuerte por arriba
Con 881 duelos aéreos ganados, Santa Fe fue el equipo que más duelos ganó entre los 20 equipos del fútbol colombiano.
El que más goles debió recibir
A pesar de que Santa Fe se destacó en defensa, fue el equipo con mayor expectativa de gol en contra con 32.2 goles. Sí bien recibió 29 goles, dejó de recibir más de 3 o 4 goles en el campeonato y en momentos clave.
De los que más penales obtuvo
Solo Millonarios con (7), obtuvo más penales a favor que Santa Fe (6). Logró el 100% de efectividad en sus ejecuciones. 5 por parte de Hugo Rodallega y 1 de Ángelo Rodríguez.
No necesitó del balón
Santa Fe no estuvo entre los 5 equipos que más tuvieron la posesión del balón en el campeonato, imponiéndose desde otros sectores del campo. Se ubicó en el puesto 8° con 8460 pases totales.
Férreo en defensa
Entre los clubes del fútbol colombiano, Santa Fe se ubicó entre los 3 equipos que más ganaron duelos defensivos en el torneo. Ganó 1516 duelos.
La experiencia se impuso.
Solo Atlético Bucaramanga con 31 años, tiene una plantilla más longeva que Independiente Santa Fe. El cardenal tuvo un promedio de edad de 30.3 años, mostrando que la experiencia fue el factor determinante en su título.
Con goles al mando
Por primera vez en torneos cortos, Santa Fe es campeón teniendo al goleador del torneo en sus filas. Hugo Rodallega anotó 16 goles en 28 partidos. A su vez, anotó en 6 de los 8 partidos de las finales.
