La última vez que Perú se quedó afuera de una Copa América en primera ronda fue en 1995. Desde entonces, por lo menos accedió a cuartos de final y en los últimos años tuvo participaciones más que honorables. Sin embargo, este 2024 se hizo una terrible campaña con Jorge Fossati a la cabeza. Hay peores noticias, es la primera vez que no marcó en todas sus participaciones.
Aunque suene increíble, en todas las ediciones que participó Perú, más allá de que pase la primera instancia o no, por lo menos anotó e hizo celebrar a la hinchada blanquirroja. Esta vez no lo tocó y tiene sentido con dos delanteros con presentes irregulares y con nefastos desempeños con Perú.
Lo de tener una mala campaña va de la mano con los constantes cambios de técnicos, ideas, planteamientos y demás, en los últimos años. Al igual que en la Copa América de Uruguay 1995, la selección peruana volvió a hacer un solo punto de tres partidos jugados. En aquella ocasión empató ante Colombia y perdió ante Brasil y Ecuador.
Ahora Perú no tendrá más opción que recuperarse del mal rato y en septiembre deberá afrontar los partidos por las Eliminatorias Sudamericanas. En caso siga en el cargo, Jorge Fossati deberá resolver qué le conviene para que Perú empiece a conseguir resultados positivos.