A dos meses del reinicio de las Eliminatorias al Mundial 2026, Perú acabó último de su grupo en la Copa América y con la amarga sensación de haber merecido más del apenas punto sumado.
Si bien el equipo compitió y fue de más a menos en la Copa América, la gran interrogante de cara a las Eliminatorias es si a Jorge Fossati le alcanzará con el plantel que tiene para competir contra Colombia en Lima y ante Ecuador en Quito.
Y es que si bien el arco, la zaga y, medianamente, la volante estuvo a la altura, hay posiciones que no parecen contar con jugadores diferenciales para lo que busca Jorge Fossati.
Perú se fue de la Copa América sin anotar un gol y con un Gianluca Lapadula muy apagado en ataque, además de un Paolo Guerrero que a sus 40 años ya no está en capacidad de dar lo que solía dar.
Bryan Reyna apuntaba a ser el jugador desequilibrante en ataque, pero una lesión le impidió llegar en su mejor nivel. Edison Flores fue el acompañante del '9' y si bien no desentonó, se esperaba más de su aporte a nivel ofensivo.
Marcos López cumplió como carrilero por izquierda mientras que Andy Polo no pudo ser el del Universitario de Fossati. Una lesión privó a Advíncula de ganarse el puesto en la banda derecha.
El comienzo del recambio generacional
La Copa América arrojó un aroma a fin de ciclo para varios experimentados, pero lo cierto es que el universo de jugadores convocables e idóneos para el sistema de Fossati es muy reducido, por lo que puede que el seleccionador de Perú mantenga su apuesta en recuperar a algunos referentes.
Sin la posibilidad de contar con Yoshimar Yotún para el reinicio de las Eliminatorias y la duda si considerará a Renato Tapia, hay jugadores que asoman como una esperanza para el Perú de Fossati en caso logren recuperar su mejor forma futbolística como Pedro Aquino, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.
Lo que viene en el camino al Mundial 2026
El ciclo Reynoso acabó de manera abrupta tras seis fechas de Eliminatorias, pero arrojó tres nombres para la ilusión: Piero Quispe, Bryan Reyna y Joao Grimaldo. Solo el primero y segundo parecen tener espacio para Fossati mientras que el tercero demostró desparpajo ante Chile, pero luego no obtuvo más oportunidades. Ante el poco recambio generacional que existe en la selección, parece una necesidad de que el DT busque darle más lugar a un jugador que cuenta con el talento para ser diferencial.