La Selección Colombia avanzó a semifinales de Copa América tras derrotar goleando 5-0 a su similar de Panamá en los cuartos de final. Los dirigidos por Néstor Lorenzo llegaron a 27 partidos de invicto e hicieron historia al igualar la marca histórica de partidos sin perder que tenía el seleccionado desde hace treinta años cuando era dirigida por Francisco Maturana.
Aquí repasamos el rendimiento de los jugadores colombianos tras la goleada que los mete entre los cuatro mejores de la Copa América.
Camilo Vargas: Cuando lo exigieron apareció, metió milagrosamente el manotazo de manera correcta para evitar el descuento de Panamá después que la pelota había pegado en el palo e iba hacia adentro. Luego respondió tapando bien abajo tras un disparo de Welch. En el segundo tiempo se mandó una volada espectacular para evitar el gol de Murillo, quien había disparado con violencia.
Daniel Muñoz: Hizo un gran trabajo por banda derecha, supo llegar a pisar el área para el cuarto de Colombia, le estaban cometiendo falta dentro del área, e juez dio la ventaja y de esa jugada vino el gol de Ríos.
Dávinson Sánchez: Empezando el partido tuvo un gran cierre en defensa, el fuerte juego aéreo de los panameños lo complicó en la jugada que terminó en el palo y la salvada de Vargas, luego se aplomó en defensa y tuvo un partido seguro.
Carlos Cuesta: Hizo la fácil, no se complicó, respondió en defensa, se le vio bien sincronizado en los movimientos con Dávinson y en general no tuvieron un partido complicado tras la superioridad colombiana.
Johan Mojica: No tuvo salidas explosivas por su franja, pero estuvo bien en su zona ayudando en marca y entregando a sus hombres más cercanos como Jhon Arias y Luis Díaz, quienes sí se encargaron de cometer peligro por ese sector.
Matheus Uribe: Fue el más posicional de los mediocampistas, cumpliendo más funciones de marca ante la ausencia de Lerma. Se le vio aplomado en su puesto.
Jhon Arias: Hizo el que hasta ahora es su mejor partido en la Copa América, se reivindicó, se mostró con gran velocidad, piso el área y con esta fórmula que ya había iniciado, hizo que le cometieran una pena máxima que luego fue el segundo para Colombia. Fue socio de todos en el medio y colaboró en marca haciendo las veces de interior.
Richard Ríos: Esta vez fue uno de los mejores del campo, colaboró en marca en el medio, pero se desplegó constantemente buscando causar daño a la defensa panameña. Piso constantemente el área, mandó centros e intentó de media distancia hatas que sobre el final consiguió anotar. Un remate potente que fue el cuarto para Colombia.
Luis Díaz: Fue otro de los mejores en la cancha, tuvo que soportar el juego fuerte de los panameños en el partido, constantemente los buscaron y lo bajaron, pero eso no intimidó a ‘Lucho’, tiró lujos, explotó en velocidad, hizo un gran trabajo esta vez no tan tirado a la banda sino rompiendo por el medio y ni hablar de su golazo, aprovechó el gran pase de James y ante la salida del portero Mosquera lo colgó.
James Rodríguez: Otra vez James! El capitán se volvió a jugar un excelente partido saliendo nuevamente como figura y demostrando que es el mejor jugador de lo que va de esta Copa América 2024. Inició amenazando con un venenoso centro al área, la pelota terminó en el tiro de esquina y de ahí él mismo se encargó de cobrar y asistir a Jhon Córdoba para el primero de la tarde. Luego tomó la pelota y cobró con mucha jerarquía y categoría el penal tras la falta sore Arias, fue el segundo de la Tricolor, pelota arriba y a la izquierda del portero Mosquera que voló al otro costado. Pero aún faltaba más del ‘10’ en el primer tiempo, en un cobro a riesgo desde propio campo la mandó al vacío para que Luis Díaz definiera para el tercero. James dejó satisfechos nuevamente a los hinchas de la Selección, hizo un control lleno de calidad y luego dejó a Díaz en el área, luego en el segundo tiempo fue víctima del juego fuerte, Welch lo derribó con todo y se llevó la amonestación, finalmente Rodríguez dejó el campo en medio de una ovación espectacular al minuto 72’.
Jhon Córdoba: Sigue demostrando por qué Néstor Lorenzo se la jugó por él en la titular. Se batió entre los centrales panameños, luchó, hizo de pívot, fue al choque en el juego aéreo y así tras un tiro de esquina les ganó en fuerza para abrir el marcador casi de palomita.
Luis Sinisterra: Entró por Díaz y mientras estuvo en cancha cumplió.
Jorge Carrascal: Ingresó por Jhon Arias, se le vio haciendo juego de conjunto.
Juan Fernando Quintero: Reemplazó a James, ocasionó una jugada de peligro dentro del área de Panamá.
Santiago Arias: Entró por Muñoz y siguió con esa intención de atacar por derecha, sin intención terminó golpeando en la cara a Bárcenas, luego fue al ataque, pisó el área y fue derribado, el juez decretó penal y vino el quinto para los colombianos.
Miguel Ángel Borja: Ingresó por Jhon Córdoba sobre el final y pateó el penal para el 5-0 final sobre Panamá.