<
>

Si falta fútbol, a la final de Copa América se va con coraje

Colombia defendió la ventaja con mucho carácter. Getty

Colombia resistió el segundo tiempo con 10 jugadores por la expulsión de Daniel Muñoz. Desesperó a Uruguay y es finalista de la Copa América.

Jefferson Lerma marcó gol de cabeza a los 39' y el tiempo para disfrutarlo fue corto. Las desgracias se encadenaron a partir de ese momento. Acorralaron al equipo que se sobrepuso por su temperamento.

Al final del primer tiempo fue expulsado el lateral derecho Daniel Muñoz. Perdió el control, lanzó un codazo y recibió la segunda amarilla. Afrontó con 10 jugadores el complemento obligado a defender el gol del mediocentro vallecaucano.

Defendió con criterio. Sin embargo, a los 60' se lesionó Richard Ríos. Pidió el cambio, ignorado por el árbitro, que amonestó a James por los reclamos. Esa combinación de acciones generó modificaciones profundas. Tácticas y de nombres.

Salió el capitán, entraron Matheus Uribe y Kevin Castaño. La reacción uruguaya aceleró el ingreso de Yerry Mina. Atrás se formó un muro impasable para los uruguayos. De contra y en tiempo de adición, Uribe falló dos opciones mano a mano.

El carácter metió a Colombia en la final.

"Es un sueño hecho realidad, debemos disfrutar de este momento porque en el fútbol son pocos. Yo le dije a James que siempre ha sido mi ídolo y ahora compartir con él es un orgullo", dijo Luis Díaz.

Jugó fútbol mientras pudo. Después se aferró al coraje. Así también se clasifica.