Marcelo Bielsa, director técnico de la Selección Uruguaya, comentó la cantidad de minutos en la Copa América que han tenido Rodrigo Bentancur y Luis Suárez, y dijo cuál es la mayor crítica que se le puede hacer a un entrenador.
El técnico argentino habló este viernes en conferencia de prensa de cara al partido del tercer puesto de la Copa América ante Canadá que se jugará este sábado en el Bank of America Stadium de Charlotte a la hora 21:00 (hora uruguaya).
Bielsa primero fue consultado por un periodista sobre su declaración post partido ante Colombia, en la que el DT afirmó que ‘hubiera preferido que no se produjera la expulsión del jugador colombiano’: “Hubiera preferido jugar once contra once para que no se consumieran 22 minutos de juego en el segundo tiempo como se consumieron. Es decir, hubo 22 minutos que no se jugaron. Todo dentro de la regla, pero hubo 22 minutos de interrupción y se descontaron siete. Señalo esto porque a usted le desconcierta mi observación, me cuesta entender qué es lo que lo desconcierta”.
Los minutos de Bentancur y Suárez
“Las rotaciones sinceramente tienen dos tipos de justificación: una sacar un jugador para que juegue otro porque uno piensa que va a jugar mejor, y la segunda la dosificación en función del cansancio”, destacó Bielsa cuando fue consultado sobre la participación de Bentancur y Suárez.
Luego continuó: “Al respecto de eso doy dos respuestas, que pueden estar muy erradas pero son en las que yo creo: primero, el equipo que más corrió en toda la competencia fue Uruguay, ningún equipo corrió más, y muy probablemente haya sido el equipo que menos jugadores necesitó para conformar los partidos que enfrentó”.
“Si se quiere ubicar una responsabilidad clara en mi gestión, es que Uruguay tiene mejores jugadores que Colombia, y yo administrando un equipo con mejores jugadores que el rival, no merecimos ganar. Mayor crítica a un entrenador que perder con cartas es imposible”, acotó Bielsa.
“Entonces, si es por cansancio, Uruguay es el equipo que más corrió sin ninguna duda. En cuanto a los minutos que recibieron Suárez y Bentancur, Benancur compitió con Valverde como número 8, con De la Cruz y De Arrascaeta como número 10, y con Ugarte como volante de contención. Cuando llegó el momento de que él pudiera jugar, que fue con Colombia, nos aportó que fue algo fundamental que es la vinculación de la defensa con el ataque y lo hizo con una lucidez y sencillez que solamente él tiene. Yo encontré el momento para que él jugara, cuando las circunstancias lo indicaron, no consideré que tenía que sacar a Ugarte o a Valverde para poner a Bentancur, no consideré que tenía que priorizar a Bentancur sobre De Arrascaeta o de la Cruz”, explicó.
Bielsa agregó: “Por supuesto, conociendo el método que utilizan los medios de comunicación, si hubiera hecho lo contrario la pregunta hubiera sido por qué se saca a Valverde, por qué se saca a ugarte o por qué ponemos de diez a bentancur si están Nicolás de la Cruz y De Arrascaeta”.
Y dijo sobre Suárez: “Primero, los minutos de Suárez contra Colombia fueron minutos de mucha utilidad, y fueron minutos de un aporte realmente importante. Si usted considera que yo debería haber incluido a Suárez antes, creo que sí, es acertado; si usted me dice que Suárez debería haber sustituido a Darwin Núñez, creo que no. Darwin fue el jugador más peligroso que tuvo Uruguay, el jugador que tuvo más contacto con el gol y más situaciones de gol provocadas”.
“Sí creo que Suárez debería haber tenido más minutos. La justificación de su necesidad la encontré en el partido con Colombia, no la encontré en los tres partidos de la fase de grupos, no la encontré contra Brasil producto de los minutos finales en inferioridad numérica, y sí la encontré tal vez tardíamente ante Colombia. Lo primero que hago es autocrítica, y hay una autocrítica que es la más feroz de todas, que es no haber al menos empatado contra Colombia cuando uno tiene mejores jugadores que el rival, cuando tiene la disposición absoluta de los jugadores para acompañar en el proyecto de juego y cuando tiene todos sus recursos a su servicio”, subrayó.
La posible sanción a los jugadores de Uruguay
Bielsa se molestó cuando se le consultó sobre una posible sanción a los jugadores de Uruguay por los incidentes con los hinchas de colombia: “Los jugadores reaccionaron cómo lo hubiera hecho cualquier ser humano. Le tengo miedo a las venganzas prometidas, que son deportivas. ¿De qué sanción me hablan? Lo que hay que decir es cuánto tardarán en pedirle disculpas a los jugadores”.
“El eje de la cuestión no es si los chicos actuaron justificadamente, porque cualquiera se involucra. Pero lo que los libera absolutamente, es que no tenían otra opción de reaccionar así. Lo único que faltaría es que hayan sanciones”, manifestó.