La Selección Argentina cumplió con la expectativa y se consagró bicampeón de la Copa América luego de vencer por 1-0 a Colombia en la final de Estados Unidos 2024, que marcó la despedida de Di María del seleccionado.
Debut en el partido inaugural y triunfo contra Canadá
El jueves 20 de junio se abrió el certamen continental en un cruce entre Canadá y los campeones del mundo, en Atlanta. Esa noche, de la mano de Lionel Messi, la Selección Argentina arrancó con un triunfo 2 a 0 con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.
En los primeros instantes del partido, la Albiceleste buscó monopolizar la tenencia del balón y, a partir de ese control, lastimar al conjunto norteamericano. Probó temprano, a los 4 minutos, con un remate de Leandro Paredes, y poco después tuvo una de las más claras de la etapa inicial en los pies de Ángel Di María, que partió solo en su campo y corrió hasta el área rival, pero fue bien detenido por el arquero Maxime Crépeau, mano a mano.
Y aunque en el resto del primer tiempo el equipo de Scaloni contó con algunas chances, como una arremetida de Marcos Acuña, un remate de Messi, un cabezazo de Alexis Mac Allister, que llegó a posición de gol y ganó de cabeza, y un par de apariciones de Julián Álvarez, Canadá empezó a emparejar el trámite del juego, y también estuvo cerca de abrir el marcador.
Las primeras aproximaciones del conjunto de Jesse Marsch no fueron muy claras, limitándose a centros o algunos tímidos remates, pero sobre la hora Stephen Eustáquio ganó en el área y forzó una gran atajada de Dibu Martínez, mientras que Alphonso Davies se lo perdió en el rebote.
La posesión y la búsqueda de saltar líneas con pases frontales había funcionado en el inicio, pero Canadá también lastimó, principalmente por las bandas. A fin de cuentas, el primer tiempo finalizó 0 a 0.
Y eso cambió rápidamente en el complemento, al que Argentina salió con otra convicción y decisión. Messi jugó con Mac Allister, que fue atropellado por Crépeau, y Álvarez capturó la pelota suelta y de primera anotó el primer gol del certamen continental (49'). La Araña cortó su sequía de 895 minutos con la Albiceleste, con la que no marcaba desde la semifinal del Mundial (vs. Croacia) y se sacó la mufa.
En la siguiente jugada, Álvarez se inventó una tremenda jugada personal y estuvo a punto de ampliar la ventaja, pero el arquero canadiense se estiró y le ganó el duelo. Pero Argentina ya era otra, controlando el juego ante una Canadá golpeada y buscando el arco rival a partir del ancho y el largo de la cancha.
En ese contexto, Messi tuvo una chance inmejorable para liquidar el encuentro, pero Crépeau atajó; en la réplica, se sacó de encima al arquero y quiso definir por encima de Derek Cornelius, mas el zaguero terminó desviando el disparo. Y no duró mucho el dominio albiceleste, ya que el elenco rojo empezó a inclinar la cancha y a acercarse a Dibu Martínez: una de las más claras llegó tras una salida en falso de Licha Martínez, con Canadá insistiendo por las bandas y Argentina refugiándose cerca de su arco.
Fueron varias las situaciones del seleccionado que coorganizará la próxima Copa del Mundo, pero el equipo de Scaloni, que apostó por unos cambios defensivos para bancar los embates rivales (entró Nicolás Otamendi y terminó con línea de cinco, decisión clave en el resultado), resistió y se quedó con el triunfo para empezar su defensa del título. Y cerca del epílogo, a los 88', Lautaro Martínez, que reemplazó a Álvarez, recibió un excelente pase de Messi y coronó una gran jugada colectiva con una definición entre las piernas del Crépeau.
Lautaro Martínez rescató al equipo ante Chile y metió a Argentina en cuartos de final
En New Jersey, la Selección logró su segundo triunfo al hilo en la Copa América y obtuvo su lugar en la siguiente instancia, aún con un partido por jugar en el Grupo A.
Argentina impuso condiciones ante Chile en el MetLife Stadium, fue superior durante largos pasajes del partido y mereció la ventaja. Y cuando parecía que perdía dos puntos frente a un rival respetable que aguantó el cero con inteligencia, fue Lautaro Martínez quien rescató a la Albiceleste a los 88' con un golazo, que fue revisado a instancias del VAR, para el 1-0 final.
La tónica del partido fue más o menos la misma durante 80 minutos. Los dirigidos por Scaloni con la iniciativa y La Roja de Gareca con un fútbol -quizás involuntariamente- más de respuesta. Pese a la superioridad desde el juego, Argentina no contaba con grandes chances. Pero en los últimos 10' de la primera mitad el encuentro se rompió y hubo varias claras que pudieron haber roto la igualdad. El ritmo y la presión frenética de Argentina fueron demasiado para una Roja que se refugió en Bravo e intentó mantener el cero como podía.
Messi, con molestias visibles físicas, fue el abanderado. Mientras se discutía su situación por una fuerte entrada de Gabriel Suazo, el 10 encontró el espacio, sacó un zurdazo abajo que fue directo al palo del arco defendido por Claudio Bravo. Pero la red no se movió.
Minutos después, sin embargo, parecía que el gol estaba al caer. Un tiro desviado de Julián Álvarez en la puerta del área, un desvío en Pulgar tras un centro de Molina y los espacios que afloraban comenzaron a abrir otras posibilidades para los campeones del mundo, que pese a todo no tuvieron éxito.
Las cosas no parecían cambiar demasiado en el complemento, con un Chile que parecía sin piernas y una Argentina que lo desbordaba sin precisión en la definición.
Primero tuvo una muy clara diagonal de Alexis Mac Allister tras un centro de un tiro libre de Messi que no llegó a conectar, un remate mano a mano de Molina contra Bravo -contenido por el arquero- y un bombazo al travesaño de Nico González. Pero todo seguía igual.
Y fue el turno de reaccionar de La Roja que, durante 10 minutos, llegó en tres ocasiones contra el arco defendido por un Dibu Martínez brillante: reaccionando con tres atajadas difíciles que sostuvieron al equipo en el peor momento.
Y mientras el partido sucedía, Scaloni movió el banco y buscó otra frescura en ofensiva con Lautaro Martínez por Julián. Aunque el gol se haría desear: un córner a los 88', una media tijera de Lo Celso y un rebote le dejaron servida la pelota picando al delantero de Inter, que fusiló sin dudar a Claudio Bravo y desató la locura en Nueva Jersey.
Argentina, con el resultado, asegura la clasificación aunque no el primer puesto. Y el grupo, muy parejo, se define en la última fecha: Canadá llega con 3 ante Chile (1) y la Albiceleste (6) juega con Perú (1) en el cierre.
En el comienzo, el primer avance de La Roja trajo la primera polémica del partido. Un centro que no conectó Víctor Dávila fue protestado por los jugadores chilenos por un presunto manotazo de Cuti Romero en el área. Pero el VAR no llamó al árbitro ni revisó la jugada.
El partido, sin embargo, siguió sin problemas y con pocas protestas de los futbolistas. Y Argentina comenzó a atacar, mientras Chile buscó ser más de respuesta.
La Albiceleste primero avisó con un centro de Nico González que conectó Julián Álvarez y apenas exigió a Bravo fue lo más claro de los dirigidos por Scaloni, pese a que el encuentro parecía achatarse y no contar con chances. Pero todo cambió en los últimos 10' de la primera mitad.
Sin brillar, Argentina venció a Perú y cerró el grupo invicta
Argentina venció 2-0 a Perú por la tercera fecha de la Copa América en Hard Rock Stadium de Miami y terminó con puntaje perfecto en el Grupo A. En el duelo que comandó Walter Samuel, por la sanción de Lionel Scaloni, la Selcción ganó con dos goles de Lautaro Martínez en el segundo tiempo.
El rendimiento de Argentina es la fase de grupos no fue excepcional, pero logró tres victorias en la misma cantidad de presentaciones. Además, marcó goles en cada uno de los encuentros y es el único equipo de la Copa América que no recibió goles.
La tónica del partido fue la misma durante los 90 minutos con Argentina manejando los tiempos y la posesión de la pelota, pero con una Blanquirroja expectante al contrataque.
A pesar de tener varias aproximaciones, la más clara de la Albiceleste llegó a los 44 minutos de un remate de Giovani Lo Celso que Pedro Gallese despejó y que luego Alejandro Garnacho no pudo colocar en el ángulo.
Previo a esto, el buen arquero de la Selección de Perú le ahogó el grito de gol a Leandro Paredes en un gran tiro libre que ejecutó el volante.
En el arranque del complemento, la jerarquía de Argentina se hizo presente y abrió el marcador.
Ángel Di María recibió una pase de espaldas y con enorme categoría, asistió de primera a al Toro y el delantero definió de gran forma para estampar el 1-0 a los 2 minutos del segundo tiempo.
Con el control del encuentro, Samuel decidió mandar a cancha a varios jugadores para que tengan rodaje y sumen minutos.
Cuando corrían 26 minutos, Argentina tuvo la posibilidad de ampliar el marcador desde los doce pasos, pero el disparo de Paredes dio en el paso izquierdo.
Teniendo el marcador a su favor, la Albiceleste logró liquidar el encuentro a los 41 minutos con el doblete de Lautaro.
Argentina tuvo suerte sobre el final cuando el cabezazo de Franco Zanelatto dio en el palo derecho de Dibu Martínez y caminó por la línea.
Los cuartos de final contra Ecuador: Dibu Martínez se lució en la tanda de penales y metió a Argentina en semis
Gracias a que Dibu Martínez se lució en la tanda de penales, la Selección Argentina venció en los penales a Ecuador y avanzó a las semifinales de la Copa América 2024, después del empate 1-1, con goles de Lisandro Martínez y Kevin Rodríguez.
De entrada, la Albiceleste se encontró con un terreno prácticamente inexplorado durante los últimos años: la Tri la pasó por arriba durante los primeros 15 minutos. El conjunto de Scaloni era desbordado constantemente, en general por el carril derecho, y sufrió en tres ocasiones.
Moi Caicedo no pudo definir cómodo en la primera, pero la más clara la tuvo Jeremy Sarmiento, que forzó una tremenda atajada del Dibu con la pierna izquierda, rememorando su gesta de Lusail. A pesar de tener más la pelota, los defensores del título no se hallaban en la cancha, y los pupilos de Félix Sánchez Bas parecían más enérgicos, ganando las divididas y buscando con convicción el arco rival.
No obstante, con el correr de los minutos, Argentina se empezó a acomodar y emparejó el encuentro a partir del trabajo de sus mediocampistas, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, el último muy impreciso en los toques finales. Justamente el volante de Chelsea fue el que tuvo las primeras claras, con un cabezazo y un remate tapado por la defensa.
Y de esa pelota, que derivó en un córner, llegó la apertura del marcador para la Albiceleste: Messi, desconocido, poco activo, quizás molesto por la lesión muscular que arrastra en el aductor derecho, envió un centro al primer palo que peinó Mac Allister y encontró a Licha Martínez en el segundo palo. El zaguero cabeceó y, pese a que Alexander Domínguez despejó la pelota, esta había ingresado (claramente) entera al arco ecuatoriano.
De esta manera, quizás sin haber hecho tantos méritos, pero aprovechando el momento y haciendo gala de su jerarquía, Argentina se adelantaba en Houston, en lo que fue el primer gol de Martínez con el seleccionado.
Los campeones del mundo pegaron en un tramo clave del cotejo y arrancaron el segundo tiempo buscando rematar el partido (Messi, de derecha, tuvo una clave, mas su disparo fue débil), pero Ecuador resistió los (escasos) embates albicelestes y tuvo una chance inmejorable para arrancar, a partir de un penal por mano de Rodrigo De Pau. Sin embargo, mientras Dibu buscaba agigantarse, Enner Valencia pateó al palo y Argentina mantuvo la ventaja.
El partido, entonces, se tornó disputado, friccionado, sin lugar para el juego asociado. Ecuador empujó con más ganas que claridad, tirando todos sus atacantes a la cancha, y Argentina se defendió sumando centímetros y buscando adueñarse del balón, algo que le costó a lo largo de toda la noche.
Y en ese contexto, cuando parecía que se llevaba el trabajado triunfo, llegó el 1-1. La Tri jugó rápido un tiro libre, John Yeboah envió un centro y Kevin Rodríguez, uno de los tanques ecuatorianos, peinó de cabeza y anotó el empate. Luego de una larga revisión del VAR, el árbitro uruguayo Andrés Matonte, de muy floja noche, convalidó el gol correctamente.
Y en los penales, Dibu. Dibu, Dibu y siempre Dibu. Messi, en una de sus presentaciones más flojas con la camiseta del seleccionado, la picó y estrelló su remate en el travesaño. Pero Martínez tapó el remate de Ángel Mena y, después de que Julián Álvarez anotara, se lo sacó a Alan Minda. Después intercambiaron goles, en orden, Mac Allister, Yeboah, Gonzalo Montiel y Jordy Caicedo, para que Nicolás Otamendi, uno de los grandes referentes, definiera la serie y desatara la locura rioplatense.
Como ya le había pasado durante la Copa América, Argentina no jugó bien. A diferencia de lo ocurrido en muchos tramos de la era Scaloni, no se sintió cómodo, y de a largos ratos bailó al ritmo de la Tri, que fue un dignísimo rival, con fuerza y ataques frontales que complicaron a la defensa albiceleste. Pero es el mejor seleccionado del mundo también por sus nombres, entre los que figura el arquero de Aston Villa.
Semifinales: Argentina derrotó a Canadá y se apuntó en su tercera final consecutiva
Argentina dominó, impuso condiciones y venció nuevamente por 2-0 a Canadá por las semifinales de la Copa América 2024 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos, lo que significó lograr su tercera final consecutiva del ciclo Scaloni.
Julián Álvarez y Lionel Messi hicieron la diferencia para el equipo argentino, en un partido que había comenzado con un intenso ida y vuelta entre ambos. Pero en el que la competitividad duró apenas 23', cuando Rodrigo De Paul se lució metiendo una pelota en cortada para la llegada de la "Araña", que definió entre las piernas del arquero canadiense Maxime Crépeau y marcó el 1-0.
Post gol, Canadá dejó de estar en partido. El equipo argentino se acomodó, dominó la pelota, las acciones y los tiempos. Y no volvió a pasar zozobra o a dejar espacios atrás ante la velocidad de los veloces puntas canadienses.
El final del primer tiempo se iría con más chances para una Argentina que ya dominaba sin problemas pero no lograba plasmarlo. Messi lo tuvo con un derechazo al lado del palo, Di María casi emula su gol en la final de la Copa América ante Brasil y la inquietud albiceleste continuaba. Aunque el encuentro se sentenciaría definitivamente en el comienzo del segundo tiempo.
Fue en ese momento en que Messi apareció, en un gol atípico para él. Una rápida transición argentina terminó con el 10 generando un desborde de De Paul, un centro atrás y un remate imperfecto de Enzo Fernández que el propio Messi corrigió en el camino para el 2-0. La jugada se revisó por posible fuera de juego, aunque la tardía salida de un defensor rival marcaba que estaba adelantado por medio metro.
El resto del partido sobró. Scaloni aprovechó para darle ingreso a algunos de sus titulares habituales, como Marcos Acuña o Nahuel Molina, y refrescar la ofensiva. El tiempo transcurrió y marcó que Argentina jugará una nueva final de Copa América, la cuarta en sus últimas cinco participaciones.
Final: Argentina se consagró bicampeona de América en la despedida de Di María de la Selección
Con la sensible baja de Messi por una lesión en el segundo tiempo, Argentina siguió peleando sin su capitán y en el alargue le ganó por 1-0 a Colombia gracias al gol de Lautaro Martínez, el máximo goleador del certamen, para gritar campeón por segunda vez consecutiva.
La Albiceleste es ahora la máxima ganadora del certamen con 16 títulos tras superar a Uruguay que tenía 15 campeonatos.
De esta manera, el conjunto de Lionel Scaloni se consagró bicampeón de la Copa América luego de celebrar la Copa América de Brasil en 2021, la Finalissima y la Copa del Mundo en 2022.
Además, esta final marcó la despedida de la Selección de Fideo Di María.