La Selección Colombia enredó a Argentina en la final de Miami pero no le alcanzó para ganar la Copa América. Cayó en tiempo extra con gol de Lautaro Martínez.
La jerarquía del campeón de América y del Mundo, frenó la ambición de la Selección en Miami. El peso de tanta historia inclinó un duelo parejo que pese a la derrota, mantiene la credibilidad del proyecto en pie.
La final fue pareja. Colombia al frente con la posesión y presionando a Argentina en su campo, obligando a jugar largo sin tránsito por Lionel Messi. Fue al frente por la energía de Richard Ríos, cerca de James, para abrir juego por la derecha con Santiago Arias de buenos centros al área y de remate cruzado peligroso.
Por la izquierda el ataque fue limitado. Luis Díaz estuvo apresurado y aunque pasó al medio y a su perfil natural fue controlado por sus marcadores. Pegó de más. Con Ángel Di María por su perfil natural, como en la final del Qatar 2022, Argentina encerró. Exigió al portero Camilo Vargas, bien respaldado por Davinson Sánchez, impecable en los despejes.
Messi salió lesionado a los 64' sin alterar la fortaleza rival por los costados. Jhon Arias ayudó a contrarrestar ese dominio por su juego interior a dos toques, generando faltas cerca del área. Los últimos minutos de los 90 reglamentarios fueron los más nerviosos de la tricolor, agotada, sin aporte del capitán y con errores en salida.
Para el tiempo extra entraron Rafael Borré y Kevin Castaño. Salió James por Juan Fernando Quintero. Tampoco pudo sostener el balón. Para el último alargue, probó con Miguel Borja, Jorge Carrascal y Matheus Uribe. Perdió la pelota por mala entrega, la defensa quedó abierta, sin cobertura por el medio habilitando a Lautaro Martínez de buena definición para el 1-0.
Bastó esa anotación para derrumbar a Colombia.
El invicto cayó, frustró el deseo de reivindicar una campaña buena con título y postergó sueños de jugadores referentes. El fútbol sigue y en un par de meses, en septiembre, volverá con la Eliminatoria ante Perú en Lima.