Otra vez figura. Otra vez Emiliano Dibu Martínez siendo clave para la Selección Argentina. En esta ocasión, el Nº23 de la Albiceleste estuvo firme en la final ganada por 1-0 a Colombia y fue elegido por la CONMEBOL como el mejor arquero de la Copa América 2024. Así, revalidó el galardón obtenido en la anterior edición de este torneo continental.
La semifinal de la Copa América 2021 ante Colombia se resolvió con una tanda de penales épica, con Dibu Martínez como gran protagonista, y ese 6 de julio de 2021 fue el momento fundacional de una historia tan repentina como intensa entre Argentina y quien se apoderó de los guantes de la Selección de forma definitiva.
Era plena pandemia del Covid y el estadio Mane Garrincha estaba vacío, producto del aislamiento preventivo y obligatorio que regía en gran parte del mundo. Esa particularidad hizo que cada conversación dentro del campo de juego se escuchara fuerte y clara en la transmisión televisiva.
Argentina vivió en Brasil una de las noches más emotivas de los últimos tiempos. Aquella fue, en retrospectiva, una jornada que sería revalorizada como el inicio de una racha espectacular, que propulsó grandes los éxitos posteriores: gloria en la Copa América ante Brasil en 2021 en el Maracaná, vuelta olímpica en Wembley ante Italia en la Finalissima 2022 y la sagrada coronación del Mundial de Qatar 2022.
Con comportamientos poco ortodoxos, pero un olfato extraordinario, Martínez tuvo una actuación estelar y tapó los tres penales que metieron a Argentina en la gran final, que luego le ganó a la Canarinha y cortó la maldición de Lionel Messi con los títulos en la Selección.
Este domingo en Miami, ya en la madrugada del lunes, Ángel Di María acaparó los flashes por su retiro ya anunciado de la Albiceleste. Pero otra vez apareció Dibu Martínez para mostrarse sólido. Su mejor noche la tuvo en cuartos de final, en la tanda de penales ante Ecuador, con dos atajados con su sello.
Ahora cerró la Copa América 2024 en suelo estadounidense con el premio muy bien ganado al mejor arquero del certamen, como lo había hecho en la versión previa, la de ese histórico 2021, y en el Mundial 2022. Apenas le metieron un gol en los seis encuentros en Estados Unidos, en el empate 1-1 frente a Ecuador.
Y sí, Dibu lo volvió a hacer. Con su sello ganador, con su carisma que levanta multitudes y una autoridad tremenda, el arquero de Argentina volvió a ser el mejor de una competencia internacional tan importante.
"Quizá se creyó que íbamos a relajarnos por ganar tres títulos antes, incluido el Mundial, pero este grupo quiere más y más. Quería ganarlo por Lio y Ángel, por ellos. Estamos muy contentos por esta nueva alegría del equipo", aseguró.
"Ser bicampeones de América es realmente muy lindo, estamos felices. Queríamos darle otra alegría a la gente. Les dije a los colombianos que jugaron un partidazo bárbaro. En su país se tienen que sentir orgullosos. Ahora toca disfrutar, reflexionar e irme de vacaciones con mi familia después de 40 días concentrado con la Selección", agregó.