Argentina se empleó a fondo para vencer a Colombia en la final de Copa América en Miami. El aprendizaje ante uno de los mejores equipos de la historia debe valorarse.
Hubo respeto mutuo, porque esta Selección desarrolló otras virtudes. Sumó coraje, convicción, intimidó con juego aéreo. Más sólida en táctica, confundió a los argentinos en el primer tiempo. Por su presión arriba la hizo jugar largo y a frenar la intensidad con pases laterales. Tuvo opciones con Jhon Córdoba y Luis Díaz, sin precisión.
La jerarquía de un rival que aprendió a ganar hizo la diferencia con apenas un par de movimientos de pizarrón. El técnico Lionel Scaloni replicó cosas de la final de Qatar contra Francia en 2022. Pasó a Ángel Di María por la izquierda y acorraló la tricolor.
Además, superó la salida por lesión de Lionel Messi a los 64' con maestría. Puso a Nicolás González en la banda, cerro a Di María y desconectó a James en la mitad. El esfuerzo físico también mermó a Colombia sin dinámica para recuperar la pelota.
Los siete años de la etapa de Scaloni, ahora con cuatro títulos, fueron determinantes para resolver el partido. Fue paciente e hizo daño con la potencia de sus mediocampistas. Desajustó el orden defensivo en un par de toques de Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y la definición implacable de Lautaro Martínez. Ganó sin improvisar.
“Nosotros recién empezamos, ojalá volvamos a jugar la final próxima, ojalá nos clasifiquemos al Mundial. Orgullos de los muchachos, se mataron, salieron con los músculos agarrotados. Hicimos un muy buen partido y después se dieron situaciones anómalas. Cosas raras para los dos. Y uno quería tener intensidad y el árbitro no lo permitía”, explicó el DT Néstor Lorenzo.
La diferencia en tiempos de trabajo se sintió. A Colombia aún le falta entender algunas situaciones de juego. Un descuido frente a la madurez de los albicelestes la dejó sin nada.
Compitió ante el campeón del mundo. Eso se valora.
"Perdimos, pero no lo siento como una derrota. Es algo raro. Siento que los muchachos salieron victoriosos de todo el torneo, fue uno de los que mejor jugó, fue protagonista. Siempre buscamos el arco de al frente", finalizó Lorenzo.