<
>

Colombia demostró en la Copa América que está entre los mejores del mundo

Colombia cerró una muy buena Copa América Getty Images

La Selección Colombia terminó su participación en la Copa América celebrada en los Estados Unidos sucumbiendo en la final frente a Argentina, con gol de Lautaro Martínez en el tiempo suplementario.

El conjunto Tricolor tuvo una gran actuación en el torneo continental, llegando a un invicto de 28 fechas y superando la marca que tenía el técnico Francisco Pacho Maturana, único en levantar el trofeo con el equipo cafetero.

Consiguió cuatro victorias, un empate y una derrota en el campeonato, números positivos que le sirven para seguir escalando posiciones en el ranking de la FIFA.

Antes de empezar la Copa América se encontraba en la decimosegunda casilla y con el subcampeonato podría meterse en el top 10, ascendiendo hasta la novena posición.

Fue uno de los mejores equipos del campeonato y demostró que tiene nivel para enfrentar a las mejores selecciones del mundo en cualquier escenario, ya sea en compromiso amistoso o un torneo oficial.

Las virtudes del seleccionado de Néstor Lorenzo son suficientes para seguir haciendo una buena Eliminatoria al Mundial de 2026, clasificar al certamen que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá y pensar en una buena actuación durante el evento.

Una defensa sólida

Néstor Lorenzo tuvo que hacer algunos cambios en la línea defensiva en el inicio de la Copa América, tras la lesión de John Lucumí, apostando primero por Yerry Mina y luego por Carlos Cuesta.

Este proceso mostró que cualquier jugador de los convocados está en gran nivel para realizar el trabajo, con Dávinson Sánchez como columna principal y con dos laterales muy fuertes (Daniel Muñoz y Johan Mojica) que ayudan en marca y que tienen gran salida por los costados, aportando mucho juego ofensivo, acompañando los ataques del equipo.

Colombia no comete muchos errores en defensa, recibe pocos goles, es muy fuerte en el juego aéreo y tiene mucha agresividad para recuperar la pelota, ganando en un alto porcentaje los duelos directos.

También cuenta con un arquero como Camilo Vargas que que brinda seguridad y que aparece en momentos puntuales para ayudar a la defensa y evitar que los rivales lleguen a gol.

Un mediocampo agresivo

Colombia cuenta con uno de los mejores volantes de recuperación de Suramérica que terminó como una de las figuras del equipo en la Copa América. Jefferson Lerma es el bastión en la mitad de la cancha en la recuperación de la pelota, con mucho oficio a la hora de marcar y mucho sacrificio para ayudar a sus compañeros en distintas zonas del campo.

El jugador del Crystal Palace es muy difícil de superar y se complementa muy bien con los otros mediocampistas, que también cumplen con un gran trabajo defensivo cuando Colombia no tiene la pelota. John Arias y Richard Ríos son los encargados de colaborar en la marca, con un despliegue físico que se puede comparar con cualquier equipo del mundo.

El renacer de James

El mediocampista siempre ha mantenido un alto nivel en la Selección Colombia, pero en la Copa América demostró que todavía tiene mucho para aportar y que puede comandar al equipo para el Mundial de 2026.

James le añadió a su juego mucho sacrificio en la cancha, ayudando en la recuperación de la pelota, contribuyendo en la presión en campo contrario y poniendo en riesgo su físico en beneficio de la selección.

Aparte, se ha vuelto más solidario, crea muchas oportunidades de gol con sus asistencias y la pelota para se convirtió en una de sus armas más peligrosas.

La pelota parada

Colombia encontró en la pelota quieta un arma para hacerle daño a sus rivales. Seis goles de los doce que marcó en la Copa América fueron por esta vía. Con la zurda de James le puede hacer daño a cualquier rival, pues sus centros al área son difíciles de leer. Además, cuenta con varios hombres que son muy fuertes por arriba y que son muy buenos cabeceando, caso Dávinson Sánchez y John Córdoba.

La mentalidad ganadora

El técnico Néstor Lorenzo les devolvió la confianza a los jugadores luego de la mala campaña con Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda y la no clasificación al Mundial de Qatar 2022.

El entrenador argentino llegó con discurso ganador, motivando a los futbolistas, apostando por la renovación del grupo, convocando a jugadores jóvenes y algunos de experiencia. Su trabajo ha sido fundamental para el presente de la selección con ideas nuevas, como la recuperación de pelota en campo contrario, con una gran presión en campo contrario.