<
>

"Brasil vuelve a estar obligado a ganar la Copa América", según Hernán Pereyra

ESPN Digital

A menos de una semana del inicio de la Copa América en Brasil, los jugadores del seleccionado pentacampeón del mundo no se han pronunciado aún subre si están de acuerdo en participar o no. El pronunciamiento se realizará esta noche luego del enfrentamiento con Paraguay por las eliminatorias rumbo al mundial de Catar 2022.

En la edición de este martes del podcast 'Es Así y Punto', su conductor Hernán Pereyra se refirió al tema diciendo que "todo parece indicar que la selección de Brasil va a anunciar que están listos para empezar el torneo. Parece mentira que un martes por la noche esté anunciando si juegan o no y el domingo ya está programado el debut ante Venezuela. Es increíble".

Su análisis no se enfocó solamente en lo que se puede esperar en material futbolística, sino también en lo relacionado al tema organizativo. Tras mencionar las idas y vueltas que se dieron en torno a la realización y de calificar al torneo como innecesario en los tiempos que se viven con la pandemia, Pereyra sostuvo "que ojalá que el plano deportivo borre este mamarracho que hubo en la previa con los cambios de sede, con la política inmiscuída en el torneo, por los derechos televisivos que pagan mucho dinero y la Conmebol no está dispuesta a perderlo".

"Claro que a todos nos parece un torneo atractivo, especialmente si las selecciones llevan a todas sus figuras. Pero entiendo que no debo ser egoísta y ver que los futbolistas no pueden ser exprimidos al máximo y deben descansar", añadió seguidamente antes de reiterar que este torneo era innecesario pero que, sin embargo, "se va a terminar disputando a la fuerza".

Entrando de plano a lo futbolístico, el conductor de 'Es Así y Punto' reconoció que es bueno que las selecciones vayan con todas sus figuras para expresar de manera inmediata que "Brasil de alguna manera está obligado a ganar el torneo. En un principio, no querían jugarla porque Brasil uya había ganado la última edición disputándola como local y era una buena oportunidad para darle descanso a sus figuras, pero ahora están en la obligación de jugarla y de quedarse con el título, porque todas las ediciones que disputó en esta competencia en condición de local, las ganó".

"Si sale campeón, Brasil cumple y nada más porque no es el torneo que están esperando ganar. Pero si lo pierde, va a ser la primera vez que suceda jugando en su propia casa y eso va a pesar", enfatizó. "Por eso es que estos futbolistas que llegan de Europa tras haber jugado calendarios apretados y sin pausas, tienen que pasar de la temporada a las eliminatorias y luego a la Copa América. Es desgastante y quieren descanso".

De todas maneras, Pereyra aplaude la decisión que van a anunciar los jugadores de disputarla "porque hubo cambios como la salida del presidente de la Federación, Rogerio Caboclo, y por el hecho de que los otros países también decidieron jugarla llevando a su mejor equipo disponible. Entonces, los jugadores de Brasil cambiaron su postura inicial y decidieron jugarla también. Entonces es para aplaudir que en un primer momento elevaron su queja para intentar no disputarla y que luego, tras ver que sus rivales vendrían con todo su podería, rectificaron la medida y ahora van a defender el título que conquistaron en la última edición", expresó Pereyra.

Finalmente, Pereyra destacó el hecho de que ciertas figuras veteranas de diferentes selecciones decidieron venir a jugar este torneo porque eso habla del amor que sienten por la camiseta, mencionando el caso de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Paolo Guerrero, Juan Cuadrado, Ángel Di María y Sergio Aguero. "Eso es querer el deporte y le viene muy bien a un torneo tan mal manejado por la Confederación Sudamericana, ratificando otra vez que lo más importante que tiene el fútbol son sus propios futbolistas", remató.

Nota: la edición de 'Es Así y Punto', también incluye la opinión de Pereyra sobre lo que tienen por mejorar las selecciones de México y Estados Unidos, y sobre la posible llegada de Nacho Ambriz para dirigir a la selección de Costa Rica.