<
>

Las cinco razones de la eliminación de Peñarol de la CONMEBOL Libertadores

“El error siempre es titular en todos lados”. La frase de Mauricio Larriera es el claro reflejo de lo que fue la campaña de su equipo en la CONMEBOL Libertadores.

Peñarol pagó caros los errores y quedó eliminado. A modo de ejemplo vale el gol que recibió ante Colón en Santa Fe en el inicio del torneo. Fue en los descuentos y a la salida de un lateral.

La realidad marca que el equipo aurinegro no pudo clasificar a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, un mal que lo persigue desde hace más de una década. Este año sumó una nueva frustración ya que, al quedar último en el grupo, quedó afuera de la CONMEBOL Sudamericana.

ESPN analiza cinco razones que llevaron al equipo aurinegro a quedar eliminado, algunas de las cuales fueron reveladas por el propio técnico de Peñarol, Mauricio Larriera.

GOLES DE LATERAL
En dos de sus tres salidas al exterior Peñarol recibió goles a la salida de saques laterales. Contra Colón de Santa Fe perdió en la hora luego de un lateral que tomó Lértora, peinó Goltz, y la pelota le quedó servida a Farías para marcar el gol del triunfo del elenco sabalero.

Ante Cerro Porteño sufrió un gol por la misma vía: saque de banda que el argentino Claudio Aquino desvió con el pecho hacia los pies de Cardozo que anotó el gol del triunfo de los paraguayos.

CONCENTRACIÓN Y GOLES EN LA HORA
Los goles de saque de banda, algunos de ellos en la hora, van de la mano con la concentración. Pasó contra Colón en los descuentos y Cerro Porteño en el cierre del primer tiempo. En el Campeón del Siglo, Olimpia anotó a 10 minutos del final del partido.

El técnico Larriera expresó sobre el tema: “Con Colón perdemos en la hora por un saque lateral. Son errores garrafales. Y hoy nos pasa más o menos lo mismo. Esos cinco minutos iniciales y finales de cada tiempo tienen que estar cerrados, y nos pasó eso. Necesitamos mejorar la concentración en jugadas que se supone que no tienen riego como saque lateral y en esta competencia ese tipo de errores suelen costar muy caro. Con Colón hubo un primer tiempo donde el rival fue netamente superior, pero perdimos en la hora por un saque lateral”.

INCORPORACIONES
La mayoría de los futbolistas que incorporó Peñarol quedaron en el debe. El argentino Lucas Viatri comenzó a ser considerado como titular en las últimas dos fechas. Ignacio Laquintana perdió su lugar en el equipo y fue relegado al banco de suplentes. Federico Carrizo no logró tener continuidad y se perdió los últimos partidos por lesión. Matías Aguirregaray comenzó bien pero una serie de dificultades físicas hicieron mermar su rendimiento. Bryan Olivera jugó poco y nada y Facundo Bonifazi lleva mucho tiempo inactivo como consecuencia de una lesión.

FALTA DE JUEGO Y GOL
Acaso el problema más grande que está evidenciando Peñarol en la presente temporada es su falta de generación de juego, que se traduce en los pocos goles que lleva convertidos el equipo.

Es un tema que ocupa permanentemente la mente del entrenador. “Fundamentalmente es la producción ofensiva que nos ha costado, incluso a nivel local estamos bien posicionados, pero con pocos goles a favor. Es un detalle que sufrimos la temporada pasada también y que ahora se profundizó. Hay que seguir trabajando para ser más efectivos”, expresó Larriera.

NO GANA EN EL EXTERIOR
Y finalmente se llega a un punto que golpea a Peñarol: sus salidas al exterior. El equipo no logra rescatar puntos afuera. Peñarol acumula seis derrotas consecutivas en el exterior por CONMEBOL Libertadores. En 2020 perdió 0-1 con Paranaense, 1-2 ante Colo Colo y 1-3 frente a Jorge Wilstermann. No jugó la edición de 2021 y en la actual cayó ante Colón 1-2, Cerro Porteño 0-1 y por el mismo resultado con Olimpia.

El último triunfo aurinegro en el exterior por CONMEBOL Libertadores data del 3 de abril de 2019 ante Flamengo 1-0.

Larriera reconoció: “Es una presión interna que la vivimos en la Copa Sudamericana, en líneas generales al fútbol uruguayo se le ha complicado, a mí me gusta más la valentía y la inteligencia de ir abusar resultados afuera”.