El directivo de Peñarol Evaristo González, reconoció que el club cometió un error de seguridad debido a los incidentes que se produjeron en el partido contra Colón por la CONMEBOL Libertadores.
González señaló que no se debió habilitar la tribuna Güelfi para los hinchas de Peñarol y que los que generaron problemas dañaron la imagen del club. “Esto genera preocupación porque lo primero que salí a buscar fue cuántas veces en la historia del Campeón del Siglo había pasado esto y solamente me saltó a la memoria lo que había sucedido con Palmeiras. Era algo que veníamos erradicando. Creo que cometimos un error en seguridad y se pagan esos errores. En la tribuna Güelfi no debió haber gente de Peñarol. No hay que descuidarse porque en cualquier situación puede pasar una locura como esta”, comenzó diciendo el directivo en el programa De Fútbol se habla así DirecTV.
Cuando se le dijo que los hinchas cruzaron tres tribunas para llegar a la Güelfi, el dirigente expresó: “Hay un error, acá hay un error de manejo, y después se cometieron todos esos errores en el medio. Si la Güelfi no hubiese tenido público de Peñarol y el público de Colón quedaba en esa esquina, y no se permitía pasar, eso no hubiera pasado. Son cosas para hablar, escuchar las explicaciones del caso y ver la responsabilidad que corresponde”.
Posteriormente se le preguntó al directivo si los hechos habían sido premeditados. “Mirá cuando vi que se estaba moviendo la Damiani llamé a la gente de seguridad y me dijeron que se disparó todo porque había una bandera de Peñarol en la tribuna de Colón. No sé si fue premeditado. ¿Qué fue lo que hicieron? Armar lío, dañar al club, vamos a tener multas, una imagen que no queremos tener. Tenemos que analizar lo que pasó, estudiar los hechos y trabajar para que esto no vuelva a pasar”.
Fracaso deportivo
A la hora de analizar la eliminación del equipo en la CONMEBOL Libertadores, Evaristo González no dudó en calificar la actuación de Peñarol con la palabra fracaso. “Sigue siendo fracaso, es el mismo fracaso de antes que además se agravó con que no nos acompañaron los resultados de otros equipos. Pero Peñarol no puede seguir dependiendo de los resultados de otros equipos”.
Consultado sobre las expresiones del técnico Mauricio Larriera, que dijo que Peñarol había sido competitivo, González respondió. “Yo no sé lo que habrá querido decir con competitivo, Peñarol no jugó bien y salió cuarto, esa es la realidad. Y en una serie que era competitiva y teníamos muy buenas chances de pasar, no lo logramos. Así que la palabra fracaso corresponde. No hicimos las cosas bien y esto se paga, ahora estamos afuera de toda copa internacional”.
Posteriormente agregó: “La obligación de Peñarol es ganar el campeonato uruguayo y ni que hablar que pasar de fase en la Libertadores. No cumplimos esa obligación, ya no la venimos cumpliendo hace muchos años, lo cual es realmente calentante (sic)”.
Y finalmente habló de la continuidad del técnico Larriera: “Nosotros estamos convencidos de los ciclos, tenemos que cumplir este ciclo, cerrar lo que es el Apertura, analizar sobre eso, y ver lo que vamos a armar y estructurar. Creo que ahí es el momento de tomar decisiones. La verdad, estamos en un Apertura jugando muy mal pero estamos muy pegados a la punta, estamos a un punto del que va primero y con chances de ganar el Apertura. Hay que esperar el cierre para poder tomar decisiones”.