<
>

Roberto Tobar explicó su decisión en ESPN F12: "Sentí que era importante la apreciación de mis compañeros"

El árbitro chileno Roberto Tobar, protagonista de una polémica decisión que influyó en la eliminación de River Plate de la CONMEBOL Libertadores, le escribió un mensaje a Mariano Closs para que lo leyera al aire en ESPN F12 con su descargo sobre la jugada del gol anulado a Matías Suárez.

En el duelo de vuelta entre River Plate y Vélez Sarsfield, el referí anuló el gol que significó el empate de la serie para los dirigidos por Marcelo Gallardo, que a la postre caerían eliminados, por lo que generó una de las polémicas más grandes del último tiempo en el fútbol argentino.

En un mensaje de texto para Mariano Closs, relator del partido y conductor del protagonista ESPN F12, el árbitro internacional de FIFA hizo su descargo sobre por qué tomó esa determinación a pesar de considerarlo gol lícito desde su punto de vista.

"Querido Mariano, gusto en saludarte, tras revisar una y otra vez las imágenes observo un contacto que no me deja seguro para anular. En ese momento sentí que era importante otra apreciación de un integrante de mis compañeros de campo", expresó en el inicio del mensaje.

"Por lo cual hago el llamado a Claudio Ríos (juez de línea) para que también pueda chequear y me diera su opinión libre de toda comunicación que yo sostuve con el VAR. Claudio coincidió que existe, después del cabezazo del jugador Suárez, como el balón patina sobre su antebrazo, que es el convencimiento de la gente del AVAR, entrando en el pórtico", continuó.

Tras la conclusión del encuentro, la CONMEBOL liberó los videos del momento en que el silbante se aproximó al VAR. Tras 5 minutos de análisis, llamó a uno de sus asistentes y decidió anular el gol anotado por Suárez, dejando la serie 1-0 en el global a menos de 10 minutos de terminar el partido.

Tras la anotación del cordobés, Tobar escuchó un “ojo con la mano” desde sus asistentes en la cabina del AVAR. En ese momento, el chileno detuvo el juego hasta que se revisaran todas las cámaras disponibles en el Monumental.

"Cambió de dirección. Pega y cambia de dirección", fue la decisión desde el VAR, mientras que el juez continuaba examinando la jugada con real ahínco; incluso Tobar difirió en un momento: "Para mí es gol", remarcó. No obstante, el AVAR brasileño, suspendido recientemente en el fútbol de su país por una situación similar, le insistía en que la pelota había tocado la mano del jugador de River: "Él cabecea su propio brazo, que está abierto, y con inmediatez hace un gol", le indicó. Tras seis minutos de revisión, el árbitro chileno decidió anular el tanto que llevaba la serie a los penales, por lo que quedó en el centro de la polémica.