<
>

Flamengo, el gran candidato que llega en horas bajas a la CONMEBOL Libertadores

Flamengo, uno de los principales favoritos en la Libertadores pero viene de perder tres títulos en 2023 Getty Images

Flamengo, el actual campeón de la CONMEBOL Libertadores y el plantel más valioso que jugará la edición 2023, llega como un gran candidato pero viene en baja tras caer en la CONMEBOL Recopa y en el Mundial de clubes.

EL PLANTEL

Es el equipo con mejores nombres y mayor categoría del campeonato. El peso de sus figuras fue fundamental para lograr el título en 2022 y también para llegar a la final de la edición 2021. Además, ganó la de 2019 y varios de los campeones de aquella ocasión siguen en el plantel. Esa mezcla de continuidad con renovación en algunos puestos es una de las razones de su vigencia. Siguen David Luiz, Léo Pereira, Éverton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta, Gabigol y Pedro y además se sumaron Gerson y Ayrton Lucas, por más de 20 millones de euros. Tiene variantes en todos los puestos y jerarquía de sobra. Casi es un plantel europeo.

SU ENTRENADOR

Vítor Pereira. El experimentado portugués fue anunciado como nuevo técnico a comienzos de 2023, en reemplazo de Dorival Júnior, quien se fue como campeón de América tras ganar los siete partidos que dirigió en la competencia. Hasta ahora, el europeo no ha podido encontrar funcionamiento ni resultados. Perdió la Supercopa de Brasil ante Palmeiras, la CONMEBOL Recopa contra Independiente del Valle y ni siquiera pudo jugar la final del Mundial de clubes, ya que fue sorprendido en semis por Al Hilal. Deberá empezar a conseguir buenos resultados lo antes posible y la Libertadores es una buena oportunidad para hacerlo.

EL CAPITÁN

Everton Ribeiro no solo es el líder del equipo tras el retiro de Diego Ribas, sino también uno de los mejores futbolistas del continente. Capitaneó al Fla en el Mundial de clubes y volverá a hacerlo en la Libertadores. Es el encargado de marcar los tiempos en el mediocampo y, a los 33 años, también ya es el emblema de un equipo acostumbrado a ganar y a competir.

LA FIGURA

En un plantel con tantas figuras de jerarquía internacional, es difícil elegir un nombre, pero Pedro fue el gran goleador de la última edición y espera volver a serlo en 2023. El atacante de 25 años que viene de jugar la Copa del Mundo de Qatar 2022 forma una dupla temible con Gabigol, en la que han intercambiado posiciones y roles con naturalidad. Su talento podría brillar en las ligas más importantes de Europa, pero se mantiene en Sudamérica y podría volver a sacar gran ventaja.

LA PROMESA

Matheus França. A los 18 años, ya sabe lo que es marcar en la máxima competencia continental. Es uno de los tantos buenos proyectos juveniles del fútbol brasileño y debutó en primera división a los 16 años. Es mediocampista ofensivo con gran habilidad y buenas condiciones para el gol. También se puede destacar a Víctor Hugo, quien en los últimos partidos no fue convocado pero podría explotar este año.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

A pesar de la gran cantidad de variantes y de calidad en todas las líneas, el equipo de Vitor Pereira aún no se ha mostrado confiable este año. La línea de cuatro defensores es intocable pero la fisonomía del mediocampo puede cambiar. Ha jugado con doble pivote y también con un rombo, siempre con De Arrrascaeta suelto y Pedro y Gabigol en el ataque. Gerson ha jugado en ese doble cinco y Everton Ribeiro como interior, con Thiago Maia más retrasado. Erick Pulgar y Arturo Vidal son variantes de gran calidad para esa zona, mientras que Everton puede sumar en las bandas. El posible once es: Santos; Mateuzinho (Filipe Luis), David Luiz, Léo Pereira, Ayrton Lucas; Everton Ribeiro, Thiago Maia, Gerson, De Arrascaeta; Pedro y Gabigol.

RESULTADOS RECIENTES

Hasta lo que va de la temporada, disputó 19 partidos, con 11 victorias, 2 empates y 6 derrotas. Podría haber sumado tres títulos, pero perdió todos: la Supercopa brasileña, la CONMEBOL Recopa y el Mundial de clubes. Está en la final del torneo carioca, que le ganó 2-0 a Fluminense en la ida.

CÓMO CLASIFICÓ

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos como campeón defensor.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Esta será su 19na presencia en la Copa. Ganó tres títulos (1981, 2019 y 2023) y tiene un subcampeonato (2021). Comparte el cartel del "más campeón de Brasil" junto a Gremio, Palmeiras, São Paulo y Santos.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

A pesar de su incuestionable popularidad y grandeza, Flamengo es solo el cuarto equipo más ganador del fútbol brasileño y ha jugado menos Libertadores que Palmeiras, Gremio y Sao Paulo. Sin embargo, ha tenido momentos memorables en el torneo, como su título de 1981 y el último lustro. La figura más destacada de aquella primera etapa gloriosa fue Zico, acompañado por Júnior y Tita. En esos tiempos, se han destacado Everton Ribeiro, Gabigol y Pedro, entre otros. Un posible once histórico es: Diego Alves; Filipe Luis, David Luiz, Carlos Mozer, Junior; Everton Ribeiro, Zico, Giorgian De Arrascaeta; Tita, Pedro y Gabigol.