<
>

Atlético Nacional, el grande de Colombia que quiere volver a ser en la CONMEBOL Libertadores

Atlético Nacional intentará revivir momentos de gloria en la CONMEBOL Libertadores @nacionaloficial

Atlético Nacional será uno de los representantes colombianos en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, que disputará por 23ma oportunidad y que buscará ganar por tercera vez.

EL PLANTEL

El elenco Verdolaga perdió a algunos jugadores que participaron en el título de la Liga colombiana, que les dio la clasificación a la Libertadores, pero mantuvo a la mayoría de la plantilla que terminó disputando el segundo semestre del 2023. Aunque perdió al defensor argentino Emmanuel Oliveira, el portero Aldair Quintana y los mediocampistas Alex Mejía, Andrés Andrade, Daniel Mantilla y Yeison Guzmán, conservó a Dorlan Pabón, Sebastián Gómez, Jefferson Duque, Yerson Candelo, entre otros, y contrató a Francisco Da Costa, Cristian Zapata, Sergio Mosquera, Juan Felipe Aguirre, Jader Gentil, Yeiler Goez, Nelson Deossa, entre otros. Nacional cuenta con un plantel que tiene muchos juveniles y algunos jugadores de experiencia que tiene como objetivo clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores e intentar dar la sorpresa y llegar lo más lejos posible.

SU ENTRENADOR

Paulo Autuori. Llegó a finales del 2022 con el reto de remplazar a un cuerpo técnico que dirigió al equipo en el título del Torneo Apertura del primer semestre, con Pedro Sarmiento y Carlos Piscis Restrepo como asistentes del Arriero Herrera. El brasileño llega para iniciar un proyecto en el que su función principal será la de sacar jugadores de las divisiones inferiores.
El estratega viene de ser el mánager deportivo del Athletico Paranaense, club con el que consiguió el título de la Copa Sudamericana en 2022. En su trayectoria ha levantado dos Copas Libertadores con Cruzeiro en 1997 Sao Paulo en 2005.

EL CAPITÁN

Sebastián Gómez venía siendo el capitán de Atlético Nacional, sin embargo, se lesionó y estuvo por fuera de las canchas durante 4 meses. En su ausencia Cristian Zapata tomó su lugar en el inicio del Torneo Apertura de la Liga colombiana. Se espera que el mediocampista retome la capitanía para disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Inició su carrera en el cuadro Verdolaga pero fue cedido a préstamo a Leones en donde estuvo entre 2016 y 2018. Regresó a Nacional en 2019 para ser campeón de la Copa Colombia 2021 y la Liga colombiana 2022-I.

LA FIGURA

Dorlan Pabón. Regresó tras su paso por el fútbol europeo en donde defendió los colores de Parma, Real Betis y Valencia de España. Después estuvo en Brasil en Sao Paulo para finalizar su carrera internacional en Monterrey, equipo con el que logró tres títulos. Volvió para terminar su carrera en el equipo de sus amores y conseguir otra estrella para su historial. Pabón está jugando como extremo tirándose por ambas bandas y a veces cumpliendo con la función de enganche. Su experiencia será fundamental para que Nacional pueda pasar de la primera fase del torneo continental.

LA PROMESA

Brahian Palacios. Aunque disputó algunos partidos la temporada pasada, ha sido promovido por el técnico Autuori gracias a una calamidad que se dio en la quinta jornada del Torneo Apertura de la Liga colombiana luego de que Jhon Duque sufriera una lesión y tuviera que ser remplazado por el juvenil. Desde el momento en que ingresó lo hizo con criterio y con mucho profesionalismo. A los 19 años, de a poco se ha ganado un lugar en el equipo, logrando grandes actuaciones en los pocos partidos que ha disputado, hasta marcando su primer gol y haciendo que le cometieran un penal. Con su técnica, velocidad, buena pegada de media distancia y actitud podría ser importante en la Libertadores.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

La idea de Paulo Autuori aún está en formación y el equipo todavía no mostró un modelo de juego muy claro. Sale con una línea de cuatro defensores, en la que siempre busca tener un central zurdo y dos laterales con tendencia a salir al ataque para acompañar a los mediocampistas por los extremos. En el mediocampo, es muy seguro que con el regreso de Sebastián Gómez, sea Nelson Palacio quien lo acompañe en la pareja de volantes centrales. En los costados estarían Yerson Candelo, por derecha, y Dorlan Pabón por la izquierda. El centrodelantero es Tomás Ángel, aunque también podría utilizar a Jefferson Duque. El posible once es Mier; Roman, Cristian Zapata, Juan Felipe Aguirre, Danovis Banguero; Sebastián Gómez, Nelson Palacios; Yerson Candelo, Dian Pabón, Brahian Palacios y Tomás Ángel.

RESULTADOS RECIENTES

Hasta lo que va del Torneo Apertura de la Liga colombiana, disputó 10 partidos, con 4 victorias, 5 empates y 1 derrota. En la tabla de posiciones se mantiene en los primeros lugares, en la quinta casilla. Además, le ganó la Superliga a Deportivo Pereira.

CÓMO CLASIFICÓ

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa la fase de grupos tras finalizar como campeón del Torneo Apertura de la Liga colombiana 2022, derrotando en la final al Deportes Tolima.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Esta será su 23ma participación (es el equipo colombiano con más participaciones, por sobre América de Cali (21), Deportivo Cali (20), Millonarios y Junior (17). Ganó dos títulos (1989 y 2016) y tiene un subcampeonato (1994).

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Muchos son los jugadores que han dejado huella en Atlético Nacional y se convirtieron en ídolos por sus buenas actuaciones durante la Copa Libertadores, pero hay dos que siempre aparecen en las conversaciones de los hinchas por su papel en los títulos conseguidos. José René Higuita fue la gran figura en el campeonato conseguido en 1989 frente al Olimpia. El exportero se convirtió en leyenda por la tanda de penales que atajó en la final frente a los paraguayos y por su actuación en la semifinal frente a River Plate en 1994, en donde anotó un tanto de tiro libre en el Atanasio Girardot. Además, fue figura en la vuelta disputada en el Monumental, atajando uno de los penales en la definición desde el punto blanco.
Después aparece el argentino Franco Armani, quien también fue la gran figura del elenco Verdolaga en el título conseguido en 2016. El arquero tuvo un rendimiento superlativo durante todo el torneo con una brillante actuación en los cuartos de final frente a Rosario Central. Su triple atajada en la cancha de Rosario todavía es recordada por los hinchas.
Un once histórico: René Higuita; Bocanegra, Andrés Escobar, Alexis Enríquez; Farid Díaz Leonel Álvarez, Alex Mejía, Alexis García, Macnelly Torres, Albeiro Usurriaga, Miguel Ángel Borja . DT: Francisco Maturana.