<
>

Patronato, de la B Nacional a las luces de la CONMEBOL Libertadores

Patronato descendió a segunda división pero hará su debut absoluto en la CONMEBOL Libertadores Getty Images

Patronato de Paraná será uno de los representantes argentinos que jugará la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Esta será su primera participación en el certamen continental. Y lo hará jugando en la B Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

EL PLANTEL

Patronato renovó casi todo el plantel en relación a la pasada temporada, cuando salió campeón de la Copa Argentina eliminando a River y Boca entre otros equipos. Se fueron el entrenador Facundo Sava y el capitán Carlos Quintana, y con él buena parte del plantel. Llegó un nuevo entrenador, Walter Otta, y también 14 futbolistas. Las caras nuevas son: Julio Salvá, Damián Arce, Cristian González, Mateo Levato, Ignacio Russo, Kevin González, Matías Ruiz Díaz, Matías Budiño, Gastón Novero, Nazareno Solís, Nicolás Domingo, Joel Ghirardello, Enzo Díaz, Juan Cruz Esquivel y Lautaro Comas.

SU ENTRENADOR

Walter Otta es el nuevo entrenador de Patrón, quien llegó para ocupar el lugar que dejó vacante Facundo Sava. Luego de una gran campaña en Estudiantes de Caseros, donde estuvo cerca del ascenso a Primera, el DT arrancó el desafío con Patronato. La premisa es volver a Primera, pero está claro que la primera participación del equipo en la Libertadores es histórica. El DT cordobés tiene una larga trayectoria en clubes del ascenso. En su largo recorrido se destaca el título obtenido en la B Metropolitana de 2017, cuando salió campeón con Morón y logró un esperado ascenso para el club del Oeste. En 2012, además, salió campeón con Villa Dálmine en Primera C.

EL CAPITÁN

Sergio Ojeda es el capitán de Patronato. Ocupa el lugar que dejó vacante Carlos Quintana, referente del equipo que dirigía Facundo Sava y clave en la obtención de la pasada Copa Argentina. Ojeda viene siendo titular desde la llegada de Walter Otta a la dirección técnica. Es defensor central y está en Paraná desde 2021. Es uno de los “sobrevivientes” del plantel que manejaba Facundo Sava, ya que hubo una gran renovación en el Patrón para esta nueva temporada. Fue importante en el equipo que ganó la Copa Argentina, justamente, formando dupla de centrales con Quintana, el capitán anterior.

LA FIGURA

Julio Salvá. El experimentado arquero de 35 años tiene el desafío de hacer una buena Copa Libertadores de la mano de Patronato. El 1 es un viejo conocido de Walter Otta, el DT, quien lo dirigió en Morón. Dio sus primeros pasos en Quilmes: allí debutó en 2005. Su largo recorrido incluye pasos por Estudiantes de Buenos Aires, Once Tigres, Justo José de Urquiza, Acassuso, Deportivo Morón, Güemes de Santiago del Estero y Atlético Rafaela. Fue una de las figuras ante Boca en la final de la Supercopa Argentina, y se especializa en atajar penales. Por caso, en la Copa Argentina de 2017, fue clave desde los 12 pasos para que Morón llegará a las semifinales de ese torneo, donde perdió contra River.

LA PROMESA

Juan Barinaga es una de las promesas de Patronato. El joven de 22 años juega de volante y es una de las apuestas de Walter Otta para esta temporada. Si bien arrancó en Colón, hizo buena parte de las Inferiores en el Patrón, donde firmó su primer contrato en 2021. Jugó la final contra Boca por la Supercopa Argentina, y el DT lo tiene en cuenta como opción en el 11 titular, para afianzarse durante la presente temporada de la Primera Nacional.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

Walter Otta suele jugar con 4-3-3, aunque ese esquema puede cambiar de acuerdo a las características del rival. Otta es un DT que prioriza el orden de sus equipos, con una defensa bien plantada y un mediocampo donde la clave pasa por la recuperación. Patronato trabaja bien las pelotas paradas, que suelen ser una buena opción en ataque. Es un equipo que está en formación, ya que hubo una gran renovación y está empezando, con la llegada de 14 nuevos futbolistas, desde cero. El posible 11 inicial: Julio Salvá; Matías Ruiz Díaz, Sergio Ojeda, Cristián González, Lucas Kruspzky, Facundo Cobos; Juan Barinaga, Nicolás Domingo, Brian Nievas; Ignacio Russo y Juan Cruz Esquivel.

RESULTADOS RECIENTES

Por la Primera Nacional jugó 6 partidos, de los cuales solo ganó uno, empató 4 y perdió uno. Está 12do en su zona. En tanto, perdió con Boca 3 a 0 la final de la Supercopa Argentina.

CÓMO CLASIFICÓ

Pese a perder la categoría en la pasada temporada y descender a la B Nacional, Patronato entró a la Copa Libertadores por primera vez en su historia al ganar la Copa Argentina, luego de derrotar 1 a 0 a Talleres de Córdoba.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Será su debut absoluto en la CONMEBOL Libertadores. Tampoco jugó jamás un torneo internacional.