<
>

Demichelis "recuperó" jugadores, una de las claves del buen momento de River

El River Plate de Martín Demichelis ya tiene el mejor inicio de la historia del club (desde los números) y una de las claves de este buen momento tiene que ver con los jugadores que el entrenador "recuperó" .

"Mi mejor decisión fue no desvincular a ningún jugador", le digo el entrenador a ESPN Fútbol 12.

Si bien el técnico recibió refuerzos de jerarquía en su primer mercado de pases, excepto por Nacho Fernández y Enzo Díaz, no son los nuevos los que más se están destacando en esta etapa.

Esequiel Barco y José Paradela son los dos ejemplos más claros de futbolistas que no pudieron rendir en la era Gallardo y ahora se han ganado la titularidad o, al menos, suelen ser los primeros elegidos a la hora del recambio.

En el caso del volante que llegó a préstamo desde la MLS, el técnico anterior lo utilizó mucho, pero nunca logró convencer: hizo pocos goles (cinco entre todas las competencias) y apenas cuatro asistencias. Su juego no fue efectivo. Con Demichelis, Barco tuvo que pelearla desde atrás, pero en los minutos que el DT le dio los aprovechó, empezó a convertir más, a pesar más en el ataque. Y se ganó la confianza del entrenador y acalló murmurllos en el Monumental.

Demichelis hasta llegó a disculparse con él por ponerlo como titular en una ocasión, porque lo veía en gran forma. En esta nueva etapa, el ex-Independiente ya suma cuatro goles y tres asistencias. Aún no es una pieza fija en el XI inicial, pero está comenzando a afianzarse.

José Paradela ya tenía un pie afuera de River. Gallardo lo quiso, pero su rendimiento nunca estuvo a la altura. Se convirtió en uno de los más resistidos por la gente. Apenas siete veces fue titular en sus primeros dos años con la banda y tres goles. No encontró su lugar y fue quedando muy relegado.

Micho, en su arribo, dijo que no quería que se fuera nadie, porque quería conocerlos a todos. Algo vio en Paradela. Su tándem con Nacho Fernández funcionó, con su recorrido por la banda izquierda, y se ganó un lugar. Y llegaron los goles también: dos hasta aquí.

El técnico le dio confianza y continuidad con 10 titularidades en el Torneo de la Liga y dos ingresos en 13 fechas. Y juega en la CONMEBOL Libertadores. En el último tiempo comenzó a alternar por un cambio de esquema (donde sale un volante y juegan dos delanteros) y por la competencia mano a mano con Barco.

Pablo Solari, quien tuvo un excelente comienzo cuando fue fichado por Gallardo el año pasado y se fue apagando hasta perder su lugar, con Demichelis pareció recuperar la titularidad en los primeros partidos, pero un Lucas Beltrán en gran forma le ganó el puesto en el ataque.

Ante la necesidad de rotar por la seguidilla entre las tres competencias, el DT le dio una nueva oportunidad, como extremo por derecha, que es donde mejor rinde, y dos goles en dos ingresos hacen creer que el Solari está de regreso.

Finalmente hay otros dos nombres que reflotó Demichelis, haciendo la aclaración que el aspecto defensivo es todavía uno de los puntos más flojos. Algo que heredó de la última etapa de Gallardo.

Los problemas físicos de Paulo Díaz y Héctor Martínez forzaron a buscar una nueva zaga central. El técnico hizo varias pruebas, incluso usó a Enzo Díaz como central.

Emanuel Mammana fue el primero que tuvo su chance en esta nueva era. Marcelo Gallardo lo utilizó en el 2022 tanto como lateral derecho, cuando se lesionó Robert Rojas, o como primer central, mayormente, cuando sufría una baja en la zaga. Nunca fue la opción principal.

Para Demichelis, el ex-Zenit es central, y allí lo colocó. El defensor de 27 años no desentonó y tuvo continuidad, hasta que las lesiones le hicieron perder terreno.

Leandro González Pirez tampoco parecia tener futuro en River después de un primer año, desde su regreso al club, con poca participación y errores por los que los hinchas le hicieron la cruz: el que no olvidan, cómo perdió la marca de Sebastián Villa para el gol del triunfo de Boca en el Superclásico por la Copa de la Liga.

En el actual ciclo tampoco comenzó bien. El técnico le dio la oportunidad, pero, probablemente, falto de confianza, volvió a tener fallas. De nuevo, ante las bajas de otros centrales, fue sumando minutos y hoy es el titular en el puesto, algo impensado en diciembre pasado.