La CONMEBOL Libertadores es el gran reto de los tres equipos ecuatorianos que disputarán la fase de grupos del torneo de clubes más anhelado de esta parte del continente.
Liga de Quito regresa a la competencia luego de tres temporadas, pero ya son 16 años de aquel título de la Libertadores que levantó en 2008, bajo el mando de Edgardo ‘Patón’ Bauza.
Este 2024 armó un equipo que ha tenido muchas críticas, en especial por la elección de su entrenador el español Josep Alcácer, quien no tiene licencia CONMEBOL para dirigir al equipo desde la zona técnica en los partidos oficiales.
Debuta en un equipo de primera división, pero los resultados hasta el momento, no son del todo negativos. La Recopa Sudamericana la perdió ante Fluminense de Brasil, pero en casa, la U ganó 1-0.
El club tiene una columna vertebral que mantiene la esencia del equipo que ganó la LigaPro y la CONMEBOL Sudamericana en 2023.
Se quedaron Alexander ‘Dida’ Domínguez en la portería; los cuatro defensas y el capitán Ezequiel Piovi.
De la mitad de cancha para arriba, la incorporación más destacada es la del paraguayo Alex Arce quien ha convertido 8 goles 6 partidos. Es goleador del torneo nacional con 7 tantos y acaba de convertir un hat-trick ante Imbabura, el jueves último.
En esta fase de grupos jugará en el grupo D y tendrá como rivales a Universitario de Perú, Botafogo de Brasil y Junior de Barranquilla. En la antesala del arranque del torneo, la U es favorita para acceder sin problemas a la siguiente ronda.
El primer partido de Liga será contra Universitario de Perú, el martes a las 21:00 y se podrá vivir EN DIRECTO en Star+
Barcelona y un plantel que no se consolida
El ídolo jugará en el grupo B de la CONMEBOL Libertadores. Tendrá como rivales a Cobresal de Chile, Talleres de Argentina y Sao Paulo de Brasil.
Barcelona ha jugado dos finales de la Libertadores, en 1990 y 1998, pero ambas las perdió. En el 2021 llegó a semifinales y este año es el torneo que quiere ganarlo.
Pero el equipo no termina de consolidarse, pese a los 14 fichajes que realizó. En los cuatro partidos que ha disputado en LigaPro, solo ha sumado 5 puntos de los 12 que ha disputado; le ganó a Imbabura, que debuta en Primera A, y ha convertido 4 goles y también ha recibido 4 tantos.
Para la generación de fútbol fichó a Joao Rojas y Brian Oyola, y reforzó su delantera con Djorkaeff Reasco y Allen Obando, quienes comparten responsabilidades ofensivas con Francisco Fydriszewski y Janner Corozo.
Pero el rendimiento deja dudas tanto en los partidos de local y de visita.
En el grupo B, además de neutralizar el buen juego que están exhibiendo Talleres y Sao Paulo, tendrá que hacer grandes travesías, al sur del continente para afrontar sus partidos de visita.
El primer partido de Barcelona será el martes 2 de abril, a las 17:00 ante Cobrasal, y se podrá vivir EN DIRECTO en Star+
Independiente del Valle y el título que le hace falta
El conjunto rayado jugará en el grupo F contra Liverpool de Uruguay, San Lorenzo de Almagro de Argentina y Palmeiras de Brasil.
También tendrá que sumar varios kilómetros para cumplir con su agenda de partidos en condición de visitante, pero es la Copa que se ha planteado ganar, pues ya hizo suyas dos ediciones de la CONMEBOL Sudamericana y una Recopa.
Independiente también está en una fase de adaptación, tras la salida del entrenador Martín Anselmi y de jugadores clave en el medio campo con Lorenzo Faravelli –se marchó al fútbol mexicano- y Cristian Pellerano, quien se retiró del fútbol.
El entrenador Javier Gandolfi reforzó en todas las líneas: arco, centro de la zaga, el medio campo y la ofensiva.
En LigaPro figura en el pelotón de clubes punteros, pero su juego no es sólido o no ha podido mantener resultados a favor y en dos ocasiones, la victoria se le ha escapado.
En su plantel figura el juvenil Kendry Páez, cuyos derechos deportivos ya fueron comercializados al Chelsea de Inglaterra, pero mientras cumple los 18 años, ejerce un rol importante en su equipo y en la Selección Mayor.
Seguramente contra San Lorenzo y Palmeiras tendrá que definir los dos cupos a la siguiente fase.
El primer partido de Independiente está programado para el jueves 4 de abril, a las 19:00, ante Liverpool en Montevideo.