En una época tan vertiginosa, de cambios constantes y certezas que se disuelven a alta velocidad, la permanencia en un sitio, con constancia, solidez y respuestas acordes a las expectativas, es una virtud cada vez más difícil de encontrar. El fútbol no es ajeno a esta realidad. Pero, como siempre, hay excepciones. Guido Herrera es el arquero de Talleres de Córdoba desde 2016 y estuvo en todas las postales de la historia reciente del club cordobés. Fue figura en el triunfo sobre Sao Paulo en 2019, estuvo en la victoria por 2-1 en esta edición y volverá a estar presente este miércoles 29 de mayo, a las 21 horas, cuando se reencuentren en la CONMEBOL Libertadores, en un partido que se podrá vivir por Star+ (Solo para Sudamérica).
Aquella primera vez, el 6 de febrero de 2019, Talleres venció 2-0 a Sao Paulo en el partido de ida de la segunda ronda de la fase previa de la CONMEBOL Libertadores. La imagen del arquero con los brazos abiertos y la emoción en el rostro, en ese festejo en soledad por el golazo de Juan Ramírez, marcó el inicio de un lustro notable para el equipo cordobés.
Este miércoles, la T, ya clasificada a los 8vos de final, buscará ganar el grupo, en su cuarta Libertadores. Para conseguirlo le basta con igualar en su visita a Sao Paulo. Por supuesto, el arco del equipo local estará custodiado por Guido Herrera.
Guido Herrera, capitán y referente de Talleres
El arquero heredó de Pablo Guiñazú la capitanía de Talleres en aquel 2019. Después de haber dejado en el camino a Sao Paulo, la T quedó eliminada contra Palestino, de Chile, y no pudo acceder a la fase de grupos. Ese fue el punto final de la carrera del mediocampista y el momento en el que Herrera se erigió como el máximo referente del plantel.
El crecimiento del club cordobés fue de la mano con la consolidación de Guido Herrera, primero en el puesto, desde 2016, y luego como líder.
Herrera, quien se formó en Belgrano, acérrimo rival de Talleres, pero no llegó a debutar en el Pirata, ganó experiencia en Defensores de Villa Ramallo, club que participaba del Torneo Federal. Tras un par de temporadas allí, fue adquirido por la T. Logró el ascenso a Primera en 2016 y se adueñó del arco hasta el presente, salvo una breve interrupción a finales de 2020 cuando atajó cuatro partidos para el Malatyaspor de la Superliga de Turquía.
Guido Herrera y una foto histórica para Talleres en la Libertadores
Regresemos a la foto de la celebración de Guido Herrera. Los ojos parecen querer soltar lágrimas. Los brazos buscan a algún compañero al que abrazar o, mejor aún, desean sumarse al festejo de los miles de hinchas que colmaron el estadio Mario Alberto Kempes. Esa victoria es parte de la historia del club. Y esa alegría, individual y colectiva, sentó las bases de un progreso sostenido.
Talleres, que había ganado la Copa CONMEBOL en 1999 y había disputado la Copa Mercosur en 2000 y la Libertadores en 2002, recuperó presencia internacional en ese 2019. Desde entonces, jugó la CONMEBOL Sudamericana en 2021, en la que no pudo superar la fase de grupos, y tuvo una gran actuación en la Libertadores 2022, llegó a cuartos de final donde fue eliminado por Vélez.
Esta nueva participación en la Libertadores 2024 confirma una continuidad en el buen nivel del conjunto cordobés. La presencia de Herrera en el arco es una garantía y una de las razones del éxito. Desde su debut el 9 de abril de 2016 contra Almagro, Guido Herrara disputó 267 partidos en Talleres y mantuvo la valla invicta en 103. El arquero se ubica noveno en la tabla histórica de partidos jugados en el club, a solo dos encuentros de Mario Bevilacqua, según indica el periodista Mauricio Coccolo.
Mientras Guido Herrera continúe en el arco de Talleres, el equipo cordobés tendrá una voz de mando que le indicará el camino a seguir y la seguridad de que será muy complicado para los rivales convertir goles.
La emoción en el rostro de Guido Herrera en aquella foto, en otro Talleres-Sao Paulo, y el deseo de abrazarse al sueño de ser campeón transciende el tiempo. Y renace como una nueva ilusión en esta Libertadores 2024.